Razia de cortadores de caña en Quintana Roo: detienen a 80 por delitos pendientes


Chetumal.- Un total de 80 cortadores de caña provenientes de otros estados de la República Mexicana fueron detenidos en el sur de Quintana Roo por tener procesos judiciales en sus lugares de origen, por cometer homicidios, robos, narcomenudeo, violaciones y otros delitos.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Aarón Renteral Campos, reveló que en cada temporada de zafra, decenas de personas de otras entidades llegan en busca de trabajo, aunque muchos también a esconderse por tener cuentas pendientes con las autoridades policiales.

Sin embargo y debido a la problemática, la lista de contratación de cortadores de caña es subida a la Plataforma México para que los nombres sean supervisados en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todo el padrón de productores y cortadores enviamos a la Secretaría de Seguridad Pública y ellos lo checan y suben a plataforma, todos los que tienen problemas penales los arraigan o trasladan, el año pasado fueron 40 y tantos ahorita son como 80 los que están detectado con problemas, a nosotros nos informan que de la lista que presentamos hay 80 personas que están con problemas en otros estados que tienen problemas de delitos”.

En la pasada zafra, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad logró la detención de 40 cortadores de caña que estaban siendo buscados en sus estados de origen por diversos delitos en este periodo de corte la cifra se duplicó a 80, indicativo que la zona cañera se ha convertido en un refugio para la delincuencia.

“Yo creo que deben estar donde cometieron ese tipo de ilícito por que se actúa rápido no puede ser que se detecte y que se les deje yo creo que deben estar arraigados, se tiene que ser con anticipación tal vez en el mes de diciembre cuando ya se integran todos porque algunos inician con los locales y luego traen a los foráneos”.

Explicó que para la próxima zafra se estará buscando que esta revisión de los antecedentes penales de los cortadores de caña se haga al inicio de la zafra para evitar que alguno de estos evada la Justicia.

Cada año se contratan a más de 1,700 trabajadores, tanto locales como torneos para realizar trabajo de corte y transporte de caña.
Publicar un comentario

Comentarios