Devuelven “cuota voluntaria”: CBTIS de Chetumal regresa 1200 pesos a madre de familia que pagó inscripción forzada


Chetumal.- El CBTIS 214 de esta capital devolvió a una madre de familia, 1200 pesos que ésta pagó de manera forzada como “cuota voluntaria” para la inscripción de su hijo en ese plantel, este hecho sin precedente deriva de una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que además, lanzó una recomendación a ese centro escolar para que se abstenga de condicionar la cátedra a cambio de aportación económica, pues en la Reforma Educativa el Bachillerato se establece como gratuito.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 214) de esta capital, por el cobro obligatorio de las “cuotas voluntarias”  para el proceso de inscripción, además obligó a los directivos del plantel que devolviera a una madre de familia la cantidad de 1,200 pesos que se le exigió como condicionante para que su hijo pudiera seguir cursando sus estudios, así lo informó, Yuridia López Rodas, representante de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia en el municipio de Othón P. Banco.

La representante de este movimiento recordó que en diversas ocasiones han realizado manifestaciones para pedir se cancele completamente el cobro de la inscripción y el pago de colegiaturas en los sistemas Conalep, Cbtis y Bachilleres, ante la entrada en vigor la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, que establecen que la educación media superior ya es gratuita.

“Se metió una queja ante Derechos Humanos, la mamá no sólo pidió que no se le cobrara, que se le devolviera el dinero que le habían presionado a pagar, Derechos Humanos, como CBTIS es federal, mando la queja a Mérida y se hizo lo correspondiente para devolver la cuota voluntaria a la madre de familia en el CBTIS y tenemos el documento que lo avala, le devolvieron 1,200 pesos y esto ya es un precedente que tenemos, y cuando una madre diga que no lo quiere pagar no lo va pagar y no pueden coaccionarle a que pague”.

La queja de este resolutivo fue interpuesta en enero y recientemente se concluyó, sin embargo, señaló que hasta el momento suman más de 500 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que las instituciones educativas continúan condicionando la inscripción de los estudiantes cobrando colegiaturas y cuotas voluntarias cuando la ley es clara y estipula que la educación media superior ya es gratuita.

Incluso advirtió que los funcionarios, ya sean directores, maestros o personal administrativo, pudieran ser acreedores a sanciones apegadas a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.   

“Para eso los papás tenemos que hablar y levantar la voz e ir a Derechos Humanos y poner la queja correspondiente, ya llevamos como 500 quejas ante Derechos Humanos por las cuotas voluntarias que no nos negamos a pagarlas, pero como padres que tenemos la libertad de dar lo podamos y que el dinero lo maneje al Asociación de Padres de Familia para estar más pendiente, tanto es así que la función pública no mandó un documento en donde se nos pide que pongamos las pruebas de lo que se hace para sancionar a los funcionarios públicos que estén violentando la educación gratuita”.  

La representante de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia en el municipio de Othón P. Banco, Yuridia López Rodas, destacó que hasta el momento se mantiene acuerdos con el plantel Cecyte y Conalep para dejar de cobrar estas cuotas. 

Para el próximo ciclo escolar se harán campañas de difusión a padres de familia para que las cuotas o colegiaturas sean pagadas por quienes en realidad tenga los recursos o quieran hacerlo. 
Publicar un comentario

Comentarios