Rebasados por el Sargazo: nadie sabe en QR cómo resolver el problema, turistas enojados y decepcionados, deprimentes imágenes aéreas captadas por Drone de EQR


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Autoridades y empresarios de la industria del Turismo fuero rebasados por las incontables toneladas de sargazo que continúan arribado a las playas de este polo vacacional, mismas que ya generaron una profunda molestia y decepción de miles de turistas nacionales y extranjeros que gastaron sumas importantes de dinero en unas vacaciones que para ellos ya son fallidas, en tanto una verdad se impone: nadie en Quintana Roo sabe exactamente cómo resolver este problema que tiene casi un mes y ya parece en verdad muy grave, tal como se ve en estas imágenes aéreas captadas al medio día de este martes por el Drone de EQR.

Desde su aparición gradual ascendente hace un mes en las playas de Cancún, el sargazo ha ido ganando terreno rápidamente extendiéndose no sólo por las costas de este polo turístico, sino alcanzando a Playa del Carmen y Tulum en el sur, e Isla Mujeres más al norte del estado.

Originalmente, autoridades y empresarios del sector turístico se dijeron comprometidos para limpiar las playas antes del inicio de las vacaciones.


Pero ya quedaron rebasados, pues los turistas ya están aquí y ahora éstos echan pestes de Cancún.

Insólito.

Autoridades y empresarios realizan todos los días actividades de limpieza, pero en todos los casos son insuficientes, en parte por que la SEMARNAT no permite la entrada de una mega-flota de camiones y maquinaria para retirar la macro-alga.

Y en parte también porque apenas las cuadrillas avanzan un poco en la limpieza, el sargazo ya está otra vez rebasando esa limpieza.


Es un círculo vicioso que lleva mucho tiempo y que no da resultados.

Y tiempo es lo que menos hay ahora, con miles de turistas aquí quejándose -con razón-, que les vendieron playas espectaculares que no existen.

Y aunque en Cancún sabemos que ésta es una situación atípica, el turista no tiene porqué saberlo, y como clientes que son, pues siempre tienen la razón.


El problema de fondo en realidad es que no hay nadie que sepa cuál es la solución a este problema.

Los días pasan y las playas van de mal en peor.

El Universal publicó una información en la que una fuente citaba a plaguicidas usados en Estados Unidos como posible causa.

¿Y?


Sea lo que sea, se necesita una solución inmediata, aunque quizá no la haya.

Estas imágenes aéreas captadas al medio día de este martes por el Drone de EQR, exponen un panorama patético de una de las playas más emblemáticas de Cancún, “Gaviotas”, ubicada justo atrás de la Mega-Guitarra del Hard Rock Café.

Es la “zona de antros” y corazón de la Zona Hotelera de Cancún.


Funcionarios de Gobierno y Empresarios no quieren decirlo públicamente, pero uno de ellos expresó “off de récord”, que el problema en concreto es que “nadie sabe cómo resolverlo”.

Una cosa es cierta, el Sargazo nos agarró desprevenidos. 

Publicar un comentario

Comentarios