Robo, delito campeón en QR: ya van 7 mil atracos denunciados este 2015


Chetumal.- El Robo es el campeón de los delitos en Quintana Roo, con 7 mil denuncias en lo que va del presente año, este ilícito representa el 32 por ciento de la totalidad de las denuncias que la Procuraduría General de Justicia ha recibido en este período, así lo dio a conocer este lunes, su titular, Gaspar Armando García Torres.

En el primer semestre del 2015 la Procuraduría de General de Justicia de Quintana Roo registró alrededor de 7 mil denuncias en el Estado, el Robo es el delito de mayor incidencia al ocupar un 32 por ciento de las denuncias, seguido por el de lesiones y daños.

El delito de robo es el que ha engrosado las cifras de denuncias en los ministerios públicos del estado, lo que ha hecho cada vez más difícil que los casos tenga una pronta respuesta ante la saturación de las investigaciones.

“Tenemos en total de denuncias, un total un promedio 7 mil en general, el robo ocupa un 32 por ciento por sí solo, y de ahí tenemos delitos de lesiones, daños que muchos de ellos tiene que ver con accidentes de tránsito y de ahí bajamos en escala temas de abuso de confianza”.

Sin embargo, el número de  extorsiones y el cobro de “derecho de piso” es algo que las autoridades no han podido erradicar debido al modo en que operan los grupos delictivos organizados.

El cobro de piso ya ha alertado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

“Actualmente en el caso de extorsiones hemos registrado 27 en lo que va del año que han sido en su mayoría de tipo telefónico, de engaño telefónico y 5 o 6 denuncias donde una persona se ha presentado físicamente a pedir el pago lo que conocemos como derecho de piso”.

Las denuncias por extorciones en comparación al 2014 presentan una disminución significativa al registrarse únicamente 30 casos por este delito, sin embargo el que no se denuncie no significa que el delito haya disminuido ya que se ha comprobado que la falta de justicia ha aumentado la desconfianza de la ciudadanía hacia las instancias policiacas y de procuración de justicia, lo que también podría reflejar una disminución significativa de denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de cualquier hecho de inseguridad.
Publicar un comentario

Comentarios