Emite Derechos Humanos medida cautelar contra Kinder de Cozumel: cobran 50 pesos de inscripción


Chetumal.- Una medida cautelar en contra del Jardín de Niños Itzamná de Cozumel fue emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por el cobro ilegal de 50 pesos por concepto de inscripción, así lo dio a conocer este martes la Institución.

Aquí el boletín informativos de Derechos Humanos:

Este martes la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió la primera medida cautelar en lo que va del arranque del presente ciclo escolar, en razón de la exigencia del pago de cuotas escolares de 50 pesos para que las y los estudiantes del Jardín de Niños Itzamná de la Ciudad de Cozumel ingresan al plantel.

La queja fue abierta de oficio,  luego de que varios medios de comunicación local reportaron esta situación del primer día de clases del ciclo escolar 2015-2016. El ombudsman Harley Sosa Guillén giró instrucciones para que de manera inmediata el personal de la Visitaduría Adjunta de Cozumel acudiera a dicho plantel a investigar la posible violación de los derechos de niñas y niños a que reciban educación de manera gratuita, al tratarse de una Sosa Guillén dio indicaciones para que junto con la solicitud de información a la autoridad,  se emitiera una medida cautelar a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas y los niños a que reciban educación de manera gratuita, al tratarse de una institución educativa de carácter pública.

En este sentido se pidió a la Representación de la Secretaría de Educación en esa localidad, que  se instruya al Personal de la institución educativa referida, para que se cese y desista el condicionamiento del pago de la cuota que ha sido exigida, dando como plazo veinticuatro horas para la adopción de la medida cautelar.

Cabe señalar que el presidente de la CDHEQROO la semana pasada había advertido que se estaría al tanto de la prensa para intervenir en aquellos casos en las que se denunciaran la obligatoriedad del pago de las llamadas “Cuotas Voluntarias”. En este sentido hizo un nuevo llamado a las autoridades para que se difunda entre las directivas y sociedades de padres y madres de familia que las cuotas son voluntarias y no obligatorias; por lo que exigir un pago a cambio del acceso a la educación de niñas y niños es una violación a los derechos humanos. 

También hizo una invitación para que los padres y las madres de familias afectadas acudan a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos en cualquiera de los diez municipios para que de manera inmediata se atienda la queja y se realice la investigación correspondiente a fin de determinar lo que a derecho corresponda, que pudiera incluso derivar en alguna recomendación en contra de la autoridad educativa.
Publicar un comentario

Comentarios