¿Legislador = Gobernador?


Todos los gobernadores constitucionales de Quintana Roo han sido legisladores federales previo a su nominación como candidatos a la gubernatura, unos diputados y otros senadores, todos ellos del PRI, por eso la estadística nos obliga a analizar estos casos y a cuestionarnos -¿acaso esto es un requisito indispensable para ser mandatario estatal?- y esta condición nos obliga al mismo tiempo a observar a aquellos personajes de la política local que encontrándose hoy en una posición similar a la del registro histórico, podrían convertirse el próximo año en el aspirante priista y virtual próximo gobernador del estado.

Por: Esmaragdo Camaz


Veamos.

El actual gobernador, Roberto Borge Angulo, fue diputado federal en 2009 por el Distrito I y pidió licencia al cargo para competir por la gubernatura, con los resultados ya de todos conocidos.

Antes de su nominación como candidato del PRI a la gubernatura, Borge Angulo fue presidente de su partido en Quintana Roo, cargo que ocupó del 2008 al 2009. 

Un caso muy parecido al de Borge destaca hoy, pero los analizaremos más adelante.

Félix González Canto también pidió licencia -en 2004- como diputado federal por el Distrito I para contender con éxito por la gubernatura. 

Antes, González Canto fue presidente municipal de Cozumel.

Joaquín Hendricks Díaz fue diputado federal -también por el Distrito I-, de 1991 a 1994 y es por cierto, el único gobernador constitucional que sí terminó su período legislativo, pues contendió por la gubernatura cuatro años después de concluir su encomienda en el Congreso, convirtiéndose finalmente en gobernador de 1999 a 2005.

Mario Villanueva Madrid también fue legislador federal, en este caso Senador de la República, pero tampoco terminó esta encomienda, en 1992 renunció y se convirtió en gobernador de 1993 a 1999.

Miguel Borge Martín también fue senador de la República y tampoco concluyó ese período, solicitó licencia en 1987 y asumió el caro de gobernador de 1987 a 1993.

Pedro Joaquín Coldwell también renunció al Senado -en 1980- y contendió por la primera magistratura convirtiéndose en gobernador de 1981 a 1987.

Y Jesús Martínez Ross, el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, fue diputado federal en 1973 y renunció al cargo un año después para contender por la gubernatura, misma que ganó y ejerció de 1975 a 1981.

Conclusión: los siete gobernadores de Quintana Roo (de la era Constitucional) han sido legisladores federales previo a su cargo de mandatario estatal.

¿Acaso esto es un requisito indispensable para ser gobernador? ¿Qué pasa con aquellos aspirantes que no han sido legisladores federales? ¿Están descalificados a priori? ¿O simplemente tienen menos posibilidades?

Veamos ahora los casos actuales, basados en la primera foto-lista twitteada recientemente por el gobernador Roberto Borge Angulo.

José Luis “Chanito” Toledo Medina.- Multicitado en columnas políticas como el “delfín” del gobernador. Cierto o no, éste personaje ha sido sometido en los últimos 12 meses a un riguroso régimen de propaganda exponencial sólo comparable a la de un candidato presidencial.

En ese contexto, “Chanito” fue sacado -literalmente- del Congreso local para hacerlo diputado federal, cargo que logró hace apenas unos meses en las pasadas elecciones del 7 de Julio.

El caso “Chanito” parece una respuesta al cuestionamiento de que todo aspirante a la gubernatura tendría que ser primero legislador federal.

A menos de un año de las elecciones del 3 de Julio 2016 y con el tiempo encima, José Luis Toledo Medina ya tiene con el común denominador de los gobernadores quintanarroenses: ser legislador federal.

Raymundo King de la Rosa.- Este es un caso más parecido al de los gobernadores de Quintana Roo. 

A King lo hicieron diputado federal de un día para otro en 2012. Y lo hicieron presidente de su partido justo previo a un proceso electoral a modo, el del 7 de Julio 2015, cuando todos sus candidatos resultaron con victorias.

Este personaje sí terminó su ejercicio como diputado federal y ahora figura entre los aspirantes a la gubernatura.

El caso de Raymundo King de la Rosa es muy parecido al de Roberto Borge Angulo, pues los dos han sido diputados federales y presidentes del PRI estatal en tiempos previos a las elecciones para gobernador. 

Con posibilidades reales o no, King de la Rosa ya cuenta también con el común denominador de haber sido legislador federal.

Eduardo Espinosa Abuxapqui.- Es de la vieja guardia y cuenta con larga trayectoria en el servicio público. Cuenta con el “requisito” de haber sido diputado federal -de 2006 a 2009- período que sí cumplió en su totalidad.

No hay mucho más qué decir en este análisis de alguien conocido de sobra en el medio político quintanarroense.

Gabriel Mendicuti Loria.- Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, ex presidente municipal de Solidaridad y actualmente secretario de Gobierno. 

Pero nunca fue diputado federal.

Mauricio Góngora Escalante.- Con amplia experiencia en administración, lo mismo en el sector público, que en el privado. Fue tesorero de Solidaridad y ex encargado de las finanzas del gobierno estatal. Actualmente presidente municipal de Solidaridad. 

Nunca ha sido legislador federal.

Paúl Carrillo de Cáceres.- Actualmente presidente municipal de Benito Juárez, antes diputado local y presidente del PRI municipal.

Nunca ha sido legislador federal.

En resumen: sólo tres de los seis foto-enlistados por el gobernador han sido legisladores federales.
Hasta aquí la relación entre los gobernadores y su paso por las cámaras federales.

La Ley Electoral de Quintana Roo no prevé como requisito que un candidato a la gubernatura haya tenido que pasar primero por una curul del Congreso Federal.

En definitiva y por ley no es indispensable ser diputado federal o senador de la República para poder contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Pero en el PRI ninguno de los gobernadores constitucionales de la historia contemporánea de Quintana Roo lo han sido sin este “requisito” no escrito.

¿Será que en 2016 se va a repetir esta historia? 
Publicar un comentario

Comentarios