¡A filmar polis!: permitido a ciudadanía video-grabar policías, pero no acusar en vano, advierte SSP


Chetumal.- La ciudadanía tiene permitido filmar policías, sentenció el titular de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, pero advirtió que corresponde a cada quien cumplir con la ley y no acusar a alguien de algo que no cometió, así como denunciarlo ante el Ministerio Público en caso de abuso policial.

Puntualizó que la captura de videos también servirá como evidencia en caso de denuncias de abuso de autoridad en contra de los agentes policíacos.

“A los particulares les está permitido filmar, incluyendo a los reporteros pero ya corresponderá a cada quien cumplir con la ley, esto es no señalar un acto que no es, acusar a alguien de algo que no cometió etc., en el caso de las autoridades nosotros ya estamos empezando a instalar en nuestras patrullas un sistema de video vigilancia con el objeto de poder revisar en la grabación todo el proceder policial a la hora de la comisión de algún delito o cuando acuden las patrullas a cualquier llamada de auxilio”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo instalará cámaras de seguridad en las patrullas policiales con la finalidad de videograbar las detenciones, operativos o cualquier delito en flagrancia, así lo informó su titular, Juan Pedro Mercader Rodríguez. 

Con esta tecnología las autoridades podrán revisar el actuar policial y mejorar la operatividad de la corporación, sin embargo, la limitación de recursos y los procesos de licitación propiciará que la instalación de este equipo en todas las patrullas operativas sea de varios años.

“Es un proceso que será lento por el tiempo que vamos a requerir, ya empezaron a llegar los equipos pero dependemos del proceso de licitación y nos informaban que ya vamos a equipar las patrullas”.

Refirió que cada mes se presentan por lo menos un par de casos de policías señalados de cometer abuso policial, sin embargo, la mayoría de los afectados sólo interponen una queja ante la Comisan de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo cuando también deberían interpone su denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia cuando existen lesiones.

Ante ello invitó a los ciudadanos que sean víctimas de alguna falta grave cometida por un policía estatal a interponen su denuncia ante todas las instancias pertinentes para lograr castigar a los malos elementos.
Publicar un comentario

Comentarios