Agua bajo asfalto: Cinco mantos acuíferos yacen bajo carretera RM, en Cancún, Tulum, Chemuyil y Puerto Aventuras, 2 cenotes ocasionaron el socavón de PC


Cancún.- Cinco cuerpos de agua yacen bajo la carretera de la Riviera Maya: uno a la salida de Cancún, dos en Tulum ciudad, uno en Chemuyil y otro en Puerto Aventuras, reveló este jueves el delegado de SCT, Francisco Elizondo, quien explicó que son dos cenotes los que ocasionaron el hundimiento carretero en Playa del Carmen en días pasados, esto durante una rueda de prensa en la que acompañado de expertos, dio detalles de estudios y acciones que esa dependencia emprenderá en torno a este fenómeno.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo emitió los resultados oficiales del colapso carretero que afectó el tramo federal Playa del Carmen-Cancún.

El delegado Francisco Elizondo precisó que varios cuerpos de agua y dos cenotes en la zona debilitaron el cuerpo de rodamiento, lo que generó el derrumbe parcial de la carretera.

En una presentación, expertos en la materia aseguraron que los principales factores que provocaron el hundimiento carretero fueron, el paso del tiempo ya que la carretera tiene cerca de 30 años, el tipo de roca de la Península, la topografía sensible y la constante filtración de agua de lluvia y de cenotes que están cercanos a la zona afectada.  

Ante ello, el delegado federal en Quintana Roo informó que las obras empezaron el 09 de septiembre con el relleno del socavón y esperan terminar el día 17 de septiembre.

“Tenemos proyectado que el día 17 quede al 100 por ciento habilitada la carretera porque fue un compromiso por parte del secretario Ruiz Esparza, se va rellenar el área”.

El delegado federal en Quintana Roo y personal del área de infraestructura regional y de la dirección general de servicios técnicos de la SCT, precisaron  que se realizó un análisis en el tramo Playa del Carmen-Cancún donde se ubicaron otros cinco puntos con similares condiciones a donde ocurrió el desplome de la carretera.

Revelaron que durante la construcción de la carretera federal se detectaron algunas cavernas subterráneas.

“También vamos a empezar acciones para evitar o prever cualquier riesgo que pudiera haber, sin embargo, durante todo el mantenimiento que se le ha dado a la carretera durante todos los años no hemos percatado nada grave, durante su construcción se detectaron algunas cavernas en su momento, pero que quede claro que este es un tema de prevención, no es que hay peligro o riesgo o que va haber más hundimientos, es un tema que a la hora de la reconstrucción nos dimos cuenta que había algunos cuerpos de agua por lo cual se van hacer estudios para prevenir, no quiere decir que haya peligro o que hay riesgo, es sólo prevención”.

Francisco Elizondo refirió que los puntos donde se encuentran los cuerpos de agua están ubicados, uno a la salida de la ciudad de Cancún, dos más en la ciudad de Tulum, uno más en la población de Chemuyil y uno más en Puerto Aventuras.


Publicar un comentario

Comentarios