Carlos Álvarez Escalera encargado de la Procuraduría de QR: ex procurador iría a nuevo cargo público


Chetumal.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, presentó a Carlos Álvarez Escalera como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, luego de la renuncia de Gaspar Armando García Torres, quien estuvo casi por 5 años al frente de la dependencia y quien se separó del cargo por motivos personales y para atender proyectos personales y  dentro del servicio público, aunque no especificó.

Su renuncia de carácter irrevocable fue presentada ante el poder Legislativo del estado y aceptada por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

García Torres fue nombrado como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo el 15 abril del 2011 y estuvo al frente del cargo por 4 años 5 meses, hasta su renuncia este 14 de septiembre de 2015.

Carlos Álvarez Escalera, fue director de averiguaciones previas y subprocurador en la zona norte del Estado y estará al frente de la PGJ mientras el gobernador mande su propuesta al Congreso del Estado para su ratificación o una nueva proposición para estar al frente de la dependencia.

AMENAZAS

El ahora ex procurador de justicia, Gaspar García Torres enfatizó que su renuncia se debe a asuntos completamente personales y negó que ésta se deba por presiones ejercidas por grupos delictivos, luego de que recientemente apareciera en Cancún una narco manta con amenazas directas y acusaciones de recibir dinero del crimen organizado para favorecer a ciertos delincuentes. 

Sobre las amenazas y acusaciones a su persona,  dijo que en los cuatro años y cinco meses que se mantuvo en el cargo trabajando contra la delincuencia sin haber etiquetas, encargos y pactos, pues reiteró que debido a la presencia de los grupos identificados con los Zetas, Cartel del Golfo, Los Pelones, Cartel Cancún, Cartel Mateo, entre otros, están siendo combatidos al por igual.

“Sabíamos que en ese tenor pudieran haberse dado estrategias que pudiera confundir, sin embargo el tema de las mantas se ha tomado con al reserva respectiva, tampoco ha sido una situación que nos llevara con esto a mover y cambiar la estrategia o aminorar el ánimo, por el contrario, tan es así que en últimos días se sigue trabajando fuertemente y se siguen haciendo detenciones significativas e importantes en este tema, el trabajo se enfocó a quien estuviera en su momento señalado o investigado de estar llevando este tipo de acciones delincuenciales y el actuar fue imparcial sin distingo de grupos y sin etiquetas”.

Sin desestimar las amenazas, expresó que se mantiene tranquilo, y reiteró que por motivos de tipo personal está separándose del cargo, no porque las amenazas de los criminales estén influyendo en su ánimo.

Mi seguridad desde un principio uno sabe que en el cargo implica riesgo, se toman medidas pero no se genera una sicosis, se toman medias que sorprendan sin ser exageras, la tranquilidad y satisfacción es que el trabajo se hizo imparcial, sin distinción de grupos o personas en específico, y por ello los  resultados son claros”.

Dijo que las mantas en las que se amenaza su integridad es parte de los riesgos que se asumen, pero dejó en claro que el trabajo de detención  fue contra todo el que infringió la ley, no hubo dedicatorias, ni encargos, por lo que no está etiquetado y de su decisión de separarse no han influido en lo absoluto dichas advertencias.
Publicar un comentario

Comentarios