En Quintana Roo trabajamos con la determinación de dar resultados con programas sociales exitosos: Roberto Borge

Chetumal.- En Quintana Roo trabajamos con la determinación de dar resultados sociales con beneficios de prosperidad para las comunidades rurales y urbanas con mayores carencias, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Luego de afirmar que los programas sociales que atienden carencias y rezagos comunitarios se consolidaron en su administración, explicó que con "Reciclando Basura por Alimentos" se alcanzaron resultados favorables en la participación responsable de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y de proporcionarle una opción para mejorar su alimentación, mediante la entrega de productos básicos que intercambian por materiales reciclables.

—A partir de 2012 realizamos 1 mil 350 eventos en los diez municipios del Estado, en los que se realizaron 616 mil 576 acciones de intercambio de productos básicos por desechos reciclables —explicó—. En 2014 realizamos 625 eventos en 132 localidades de los 10 municipios, en los que realizamos 259 mil 049 acciones de intercambio de productos básicos por basura reciclable.

Asimismo, el Gobernador señaló que en 2014, con el programa "Brigadas del Bienestar", se organizaron 1 mil 603 acciones de mantenimiento en 20 localidades de los 10 municipios, en labores de limpieza de playas públicas, lavado de banquetas, pintura de bardas perimetrales de escuelas, limpieza de pozos de absorción de aguas pluviales, poda de árboles y colocación de reflectores en áreas de traslado de estudiantes y parques públicos.

—El programa Jornadas Comprometido Contigo vincula la política social con el desarrollo comunitario, con acciones que elevan la calidad de vida de la población y respuestas institucionales —explicó—. En 2014 realizamos 32 jornadas y brigadas sociales en 20 localidades, con atención a 112 mil 469 habitantes de los 10 municipios del Estado.

—Con el Gobierno de la República destinamos 9.7 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para acciones orientadas a mejorar la alimentación, salud y rehabilitar albergues para mejorar las condiciones de vida de 1 mil 998 cortadores de caña en Othón P. Blanco —reveló—. En 2014 construimos aulas y módulos sanitarios en los albergues de Sergio Butrón Casas y Sac Xan, con una inversión de 1 millón 747 mil pesos en beneficio de 112 jornaleros.

En este marco, dio a conocer que el informe 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), posiciona al Estado en el indicador de pobreza en el lugar 6 y en pobreza extrema en el lugar 13, por debajo de la media nacional.

—En cuatro años de gobierno, en coordinación con la Federación, invertimos 8 mil 764 millones 481 mil pesos en redes de electrificación y agua potable, en la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, caminos y aulas, en la construcción de desayunadores y en el rescate de espacios públicos —destacó.

El jefe del Ejecutivo dijo que en el periodo que se informa se refrendó el compromiso social de seguir atendiendo las necesidades de áreas rurales y urbanas con mayores niveles de marginación, por 1 mil 358 millones 408 mil pesos, en beneficio de 500 mil familias quintanarroenses.

—Con el Gobierno de la República concertamos 609 millones de pesos en beneficio de 337 mil 24 habitantes de 288 localidades que participan, a partir de 2011, en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias —expuso—. En 2014 atendimos a 20 mil 941 habitantes de 126 comunidades de los 10 municipios, con obras de mejoramiento de la vivienda, aulas de educación inicial, desayunadores y agua potable, con una inversión de los tres órdenes de gobierno y de los beneficiarios por 203 millones 283 mil pesos.

Por otro lado, indicó que el rescate de espacios públicos es importante para su administración, por lo que, sólo en el último año, se rescataron 27, en beneficio de 131 mil 230 habitantes de 6 localidades de Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, con inversión de 45 millones de pesos.

—Con el Programa de Inclusión Social (Prospera), dispusimos 2 mil 190 millones 73 mil pesos del Gobierno de la República en becas educativas, alimentación, apoyo infantil y adultos mayores —remarcó—. En el periodo que se informa, con ese programa ampliamos los beneficios de acceso a la educación y a la alimentación para 60 mil 914 familias de los 10 municipios del Estado, con una inversión de 602 millones 612 mil pesos.


—Fortalecimos y ampliamos la cobertura de atención de la política de inclusión y cohesión social con las acciones del Programa de Coinversión Social. En cuatro años de gobierno, invertimos recursos del Gobierno de la República por 17 millones 493 mil pesos, en beneficio de 10 mil 341 habitantes de Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad que participaron en proyectos de capacitación, talleres de superación personal, educación sexual, salud mental, elaboración de artesanías, banco de alimentos, comedores, de prevención a la discapacidad, alberges temporales, de género y de equipamiento de comedores comunitarios.

Publicar un comentario

Comentarios