Fredy Marrufo Martín coloca la primera piedra en dos importantes trabajos de modernización


Cozumel.- Con el objetivo de preservar el legado histórico de la isla y fomentar el desarrollo económico de la misma, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, colocó la primera piedra de la obra de “Mejoramiento del Panteón Municipal de la colonia Centro”  y “Mejoramiento del mercado municipal Benito Juárez”.

Durante el evento protocolario que se desarrolló la mañana del martes en el panteón de la colonia Centro, el Edil destacó que con una inversión cercana al millón de pesos se llevará a cabo diferentes acciones de remodelación en el camposanto con la finalidad de embellecer el lugar, otorgando pasillos, corredores, plazoleta central, sistema de riego y alumbrado, entre otras acciones para darle una mejor imagen.


“Es de resaltar que hay turistas que visitan nuestros panteones para nuestra historia a través de este lugar donde se encuentran descansando los personajes que formaron parte del desarrollo de la comunidad isleña, así como datos particulares como es la placa más antigua existente en el lugar, que cuenta con más de 150 años” expresó Marrufo Martín.

Por su parte, Erick Cruz Hernández, encargado de la Dirección de Desarrollo Económico y Humberto Suárez Castillo, director de Obras Públicas detallaron los pormenores de las acciones a efectuarse.


Cruz Hernández dijo que los trabajos a iniciarse serán llevados a cabo debido al interés del Presidente Municipal de preservar y acondicionar los espacios públicos con legado histórico.

Mientras que, Suárez Castillo explicó que con la gestión de recursos económicos efectuado por el Munícipe provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  (FORTAMUN), se dotará al cementerio de instalaciones adecuadas para el servicio público y recursos para el mantenimiento del lugar con una plazoleta, banquetas, áreas verdes y pintura de muros, entre otras acciones.


Asimismo, el Edil junto a Miguel Alonso Marrufo, Síndico Municipal; Roberto Olán Carrera, séptimo regidor y presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios, así como Rita María Vivas, María del Socorro Cordero Pérez y Lenin Mendoza Castro, estos últimos, descendientes de primeras familias cozumeleñas, colocaron la primera piedra.

De la misma manera realizaron un recorrido donde recordaron que en dicho camposanto se encuentran los restos de personajes como Lenin Celestino Mendoza Castro, Félix González Bonastre, Sara Novelo, María Viana, etc, por lo que el Munícipe mencionó que se buscará la forma de especificar los datos históricos en algún sitio, con el fin de que los pobladores y turistas conozcan sobre los pioneros de la isla.


Es importante mencionar que en el cementerio municipal de la colonia Centro, se cuenta con una población de 3 mil 600 espacios entre inhumaciones y restos áridos, con una capacidad de mil 250 bóvedas construidas.

Posteriormente, las autoridades municipales y público en general acudieron al mercado municipal “Benito Juárez” con el fin de marcar el inicio de los trabajos que ahí se realizarán, para ofertar mejores espacios para disfrute de los turistas nacionales, extranjeros y comunidad en general.


“Estamos conscientes que nuestra isla ha ido creciendo, transformándose en todos los sentidos, hay mayor competencia, la cual nos ha impuesto nuevos retos, sabemos que debemos invertir en nuestra gente, en este caso en los locatarios del mercado, lugar que está lleno de recuerdos para todos los cozumeleños que hemos transitado en este lugar durante muchos años” destacó Fredy Marrufo Martín.

De igual forma, el Presidente Municipal, indicó que con los trabajos de esta obra, permitirá que el mercado Municipal “Benito Juárez” que fue construido en 1972 y cuenta con 150 locales, será un atractivo para visitantes y locales  por lo que se fomentará el desarrollo económico que dará bienestar social a los locatarios.


Cabe señalar que durante la colocación de la primera piedra del mejoramiento del mercado, junto al Edil estuvieron presentes autoridades municipales acompañados de Luis Alberto Gómez Cab, líder de la Unión de Carniceros en Cozumel;  Felipe Balam Ku, secretario general de la CTM en Cozumel; David Ramírez Villegas, secretario general de los locatarios del mercado de la CTM; Verónica Hernández Cordero, administradora del mercado; así como María del Socorro Cordero Pérez, Nora González viuda de Argüelles, Elsy Noemí Martín, pioneras del Mercado “Benito Juárez”. Asimismo, se contó con la presencia de los integrantes del Honorable Cabildo y de directores de diversas dependencias.
Publicar un comentario

Comentarios