Reprueban Cárceles-QR: son las peores del país, califica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


Chetumal.- Quintana Roo tiene las peores cárceles de México, así lo exhiben las calificaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de evaluar a todos los centros penitenciarios del país, obteniendo una calificación reprobatoria de 3.66, la más baja en los últimos nueve años; en tanto el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, justificó que no reciben apoyo suficiente de la Federación en proporción al acelerado crecimiento del estado. 

De acuerdo al último Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, Quintana Roo obtuvo la calificación más baja, además de registrar un retroceso en el sistema de cárceles al pasar de una calificación de 4.4 en el 2013 a 3.66 en el 2014, la más baja de los últimos 9 años.

Las cárceles de Quintana Roo no sólo registran las peores calificaciones, tampoco  han podido obtener una calificación aprobatoria durante casi una década.

En su justificación, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, refirió que la baja calificación de los penales del Estado dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos obedecen más a temas de forma que de fondo, aunque aceptó que el mayor reto es dar una solución a la sobrepoblación de internos.

“Tenemos observaciones de forma y de fondo, las más graves son las de forma, que son reglamentos que no se han echado andar, temas de derecho humanos que ya estamos trabajando en ese sentido, otro tema es el hacinamiento que tenemos en las cárceles y no lo podemos negar y la solución es la pre liberación de muchos que están en proceso con el antiguo sistema judicial y es obligación liquidar el proceso que tenemos porque el 75 por ciento de los presos en las cárceles no están sentenciados y sí reconocemos las graves anomalías que tenemos en las cárceles”.

Actualmente los 3 centros penitenciarios de Quintana Roo se encuentran saturados, lo que ha generado una sobre población de internos principalmente en la cárcel de Cancún y Playa del Carmen, mismas que registran el doble de su capacidad.

El encargado de la política interna afirmó que la única solución es la construcción del Centro de Reinserción Social en Leona Vicario, sin embargo, el proyectos se encuentra parado tras la fuga del Chapo, ya que quienes habían aprobado el proyecto fueron destituidos del cargo. 

“Los temas de formalidad es relativamente sencillo, los vamos hacer en un plazo no mayor a 3 meses, y el otro tema no vemos cómo si no ampliamos la cárcel, la única solución es la construcción de un nuevo penal en Leona Vicario, que ya está planteado y que estaba a un paso de su autorización, pero por la fuga del Chapo todos quedaron fuera, empezando con nuestro paisano, Ignacio Hernández Mora, que es el menos culpable del tema, se fue y la gente que revisó y aprobó el proyecto también se fue, y no han nombrado los sucesores y en teoría parece algo sencillo, pero se tiene que revisar nuevamente sobre todo el tema de recursos con los grandes recortes que habrán para el próximo año”. 

Mendicuti Loria manifestó que las anomalías en el sistema penitenciario de Quintana Roo principalmente se deben a la falta de recursos federales.

“Es un tema que sí tenemos serios problemas, pero no estamos siendo apoyados por la Federación, el crecimiento de Quintana Roo es atípico porque cada 8 años hay un Campeche nuevo acá, con la llegada de 400 mil habitantes y que quieren escuelas, servicios de salud, seguridad y demás, pero también vienen delincuentes y a pesar de ello la aportación de la Federación no es acorde a la proporción del crecimiento de Quintana Roo”.

Finalmente informó que la construcción de un Cefereso es algo descartado por el momento, debido a la poca población de internos relacionados con delitos de alto impacto del fuero federal.  

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el Centro de Reinserción Social Benito Juárez de Cancún obtuvo una calificación de 3.07, tiene una capacidad para alojar a 1,000 internos pero la población al día es de más de 1,770.

El Centro de Reinserción Social de Chetumal 3.81, con capacidad para alojar a 1,214 internos y su población al día es de más de 1,320.

Y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen con la calificación mayor de 4.08, con capacidad para alojar a 372 internos, pero la población al día es de  628 internos.

En Quintana Roo las calificaciones obtenidas son:

En 2006=5.67, 2007=5.93, 2008=5.86, 2009=4.45, 2010=4.45, 2011=5.44, 2012=4.89, 2013=4.04 y 2014=3.66.
Publicar un comentario

Comentarios