Cae Telcel en Sureste: deja sin servicios de voz, datos e internet a miles en QR, Yucatán y Campeche, por falla en Tabasco


Chetumal.- Miles de usuarios de voz, datos e internet de Telcel en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se quedaron sin servicio este martes por espacio de 6 horas tras un corte en la fibra óptica de Teléfonos de México, a la altura del estado de Tabasco, la falla también generó la suspensión parcial de los números de emergencia.

La ruptura de la fibra óptica no sólo dejó sin servicio de voz y datos a miles de usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también  las líneas de algunos servicios públicos y de los números de emergencia y denuncia 066 y 089 del Gobierno del estado de Quintana Roo.

La falla se registró cerca de las 11:00 horas de este martes y el servicio fue restablecido cerca de las 5:00 pm.

Por su parte el coordinador de los Centros de Control, Cómputo y Comando (C4) en Quintana Roo, Edwin Canto Canche, informó que la desconexión afectó las llamadas a los servicios de emergencia 066 y 089, aunque aclaró que las lineas de las empresas Movistar, Iusacell y Nextel no tuvieron problema alguno.

“El fallo fue de Telmex por un corte en la fibra a la altura de Tabasco y la afectación fue a nivel sureste, no es sólo Chetumal, en los celulares no están saliendo datos y sólo voz, no hay Whatsapp, Pin del BlackBerry, ni tampoco navegación de Internet por la afectación, aunque ya están trabajando para rehabilitar sus servicios, mientras tanto las personas que tienen celulares de la compañía Telcel no pueden realizar llamadas a los números 01 800 ni al 066 y 089”, declaró por la mañana.

Sin embargo, indicó que se lanzó una alerta a las corporaciones policiacas para que estén más atentos a cualquier incidente por la falla de la comunicación.

También las corporaciones policiales montaron un dispositivo especial en las cárceles de Chetumal y Cancún.

Canto Canche, reconoció que la afectación fue masiva, sin embargo, puntualizó que el registro de llamadas de las líneas de emergencias tuvieron una disminución por la falta de servicio.

Dijo que en promedio se reciben mil 600 llamadas diarias. 

Destacó que esta es la tercera vez que se cae el sistema debido a fallas de la empresa de telefonía con la que tienen contrato, sin embargo, en esta ocasión la falla fue masiva.

“Ya me puse en contacto en los tres Subcentros para que ellos a través de sus redes sociales también den a conocer a la sociedad el problema y pongan las opciones para solicitar algún auxilio”, expresó en entrevista telefónica.

Lamentablemente miles, quizás millones de usuarios del servicio de telefonía celular resultaron afectados desde muy temprano a consecuencia de una ruptura de la fibra óptica registrada en el estado de Tabasco.

Los ejecutivos de la empresa Teléfonos de México dieron a conocer que el corte de la fibra óptica en el estado de Tabasco dejó sin servicio a todo el Sureste en lo que respecta a los números gratuitos del 01 800 y entre ellos el 066 y el 089.

Los ciudadanos sólo tuvieron la alternativa de enlazar al Servicio 066 por medio de la telefonía fija.

La empresa Telmex trabajó en Tabasco para reparar lo más pronto el servicio; los servidores del C4 en Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y  Chetumal no recibieron Internet hasta cerca de las 5:00 pm, cuando el problema fue resuelto.
Publicar un comentario

Comentarios