Chetumaleños tienen hambre y por eso roban, concluye dirigente empresarial


Chetumal.- Los chetumaleños tienen hambre y por eso están robando cada día más, en eso concluyó el empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, Mario Rendón Monforte.

Consideró que el desempleo y el hambre son dos de los factores que han disparado los robos y asaltos en la ciudad de Chetumal.

La estancada economía que prevalece en la capital del estado y en gran parte del país, ha provocado que cada vez sean más las personas que por necesidad se dedican a delinquir.

“En el caso de la inseguridad por asaltos y demás, es como una mancha de aceite sangre, destacan mucho y es evidente de que la situación no está fácil, indica que hay gente que no tiene trabajo y eso significa también hambre, y la otra es una delincuencia organizada, y para ello es necesario que combatan juntos autoridad y comunidad, hay hambre y lamentablemente tenemos que reconocer que la gente expulsada de otros estados esta recalando acá y esta gente viene sin trabajo y como tiene que alimentar a su familia, busca métodos para hacerlo y lamentablemente siguen haciendo lo que hacían en donde fueron expulsados”.

Mario Rendón Monforte declaró que deben de ajustarse las estrategias de las corporaciones policiacas e involucrar más a la sociedad civil para prevenir la delincuencia y bajar los niveles de inseguridad que han repuntado en Chetumal y toda la entidad.

“Una de las alternativas viables es que las policías trabajen junto con la sociedad y al mismo tiempo sea su aliado en todos los sentidos y profesionalizar más sus servicios, lo que en términos general al final vamos a ir mejorando mucho en la medida de que nosotros los ciudadanos participemos también en ello”.

El empresario señalo que otro factor que ha incidido en el repunte de delitos es el “efecto cucaracha”, que sucede cuando en otros puntos del país se detienen a las cabezas de las organizaciones criminales y los miembros de menor nivel buscan otras ciudades donde poder reiniciar su actividad delincuencial.

Lamentablemente la percepción ciudadana también esta inconforme con los reportes oficiales anunciados en la entidad, donde aseguran han bajado los índices delictivos.

Sobre la presencia y decomiso de armas de grueso calibre e incluso un lanzacohetes, dijo que es sumamente alarmante ya que evidencia el tráfico de armas del mercado negro ante la vulnerable frontera en el sur de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios