Luz al cuádruple: advierte titular de CFE-QR recibos hasta 4 veces más caros en Noviembre, Diciembre y Enero


Chetumal.- Los recibos de luz llegarán a los hogares de Quintana Roo hasta cuatro veces más caros durante los próximos meses de Noviembre, Diciembre y Enero, advirtió aquí el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, debido a que el subsidio de Verano ya terminó y si los usuarios no modifican sus hábitos de consumo, pues ahora tienen que pagar 2.73 pesos por kilowatt excedente.
La CFE recomienda tomar medidas drásticas de ahorro para evitar pagos excesivos por consumo de energía eléctrica.

Los recibos de luz en los hogares podrían cuadruplicarse tras la disminución del subsidio federal, advirtió el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Chetumal Jorge García Castillo.

Recordó que desde el pasado 1 de octubre concluyó el periodo de Verano donde el subsidio era de 900 kilowatts hora, con un costo promedio de 92 centavos por kilowatt.

A partir de esta fecha el subsidio se redujo a 350 kilowatts hora con el mismo costo, sin embargo, el consumo excedente tendrá un costo de 2.73 por kilowatt.

El número total de usuarios de la CFE es de 126 mil usuarios, de los cuales 110 mil son domésticos y el resto son empresas y negocios.

Sin embargo el consumo promedio de usuarios domésticos en las zonas rurales es de 300 pesos bimestral, mientras que en la zona urbana de Chetumal es de 600 a mil pesos bimestral.

“Si hiciéramos análisis del usuario promedio de 300 pesos con un consumo de 300 kilowatts contra de 600 kilowatts en el primer bloque será de 300 pesos, pero si consumes 600 tu pago sería superior a los 1,000 pesos y en promedio sería de 1,200 pesos, estaríamos hablando de 4 veces más lo que pagarías si tú te sales o si no tomas la medidas pertinentes para tener una horro en tu consumo”.

Detalló que los aires acondicionados, ventiladores y electrodomésticos con fallas, sumado a instalaciones eléctricas viejas son los principales factores que provocan un alto consumo de energía que se ve reflejado en los recibos de luz.

Ante ello recomendó a la población a mantener en lo posible un ahorro de energía para que el consumo disminuya y la facturación no se incremente de manera impactante.

“Hay que tener mucho cuidado porque si no modificamos los hábitos y el uso de los aparatos electrodomésticos, sobre todo los que más consumen como aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores con algún problema nos va a impactar y cualquier kilowatt que se consuma de manera excedente multiplícalo por 2.73 más impuestos y te dará una cantidad muy superior si lo comparas con el bloque subsidiado.

Destacó que Noviembre, Diciembre y Enero son los meses que registran mayor variación de consumo y por lo tanto mayor pago de energía eléctrica.
Publicar un comentario

Comentarios