Paro carretero: ejidatarios cierran paso vía Chetumal-Escárcega, piden indemnización por uso de tierras


Chetumal.- Más de 90 ejidatarios de Juan Sarabia bloquearon este martes de manera intermitente un tramo de la carretera Chetumal-Escárcega en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cubrir los pagos por concepto de uso de tierras.

Desde muy temprano, aproximadamente a las 07:00 horas, vehículos de maquinaria pesada cerraron la vía federal impidiendo el paso a los vehículos que circulaban por esta ruta, mismos que estuvieron horas en espera de que fueran liberados esporádicamente los accesos viales.

La SCT debe pagar 60 millones 400 mil pesos por la indemnización de tierras, luego de que el Tribunal Unitario Agrario número 44 de Chetumal dio el fallo a favor del ejido por afectaciones de sus terrenos.


El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, explicó que a las autoridades estatales se les anunció el bloqueo carretero debido a la negativa de la SCT en pagar por las tierras ejidales que fueron expropiadas.

“Van a formar una comisión para que sean atendidos por el secretario de gobierno pues si bien esto es un tema estrictamente de índole federal lo que demanda es una indemnización por cuestiones de tierras ejidales a la secretaria de comunicaciones y transportes, el estado está pendiente de esto”.

Dijo que como resultado de esta problemática sostendrán una reunión con el secretario de gobierno para que sea atendida su petición.

Detalló que este bloqueo no afecta drásticamente debido a que se dio de manera parcial, mientras tanto los ejidatarios y autoridades de los 3 órdenes de gobierno no han llegado a ningún acuerdo, sólo promesa de pago que ya se han realizado en infinidad de veces.


“Siguen haciendo el bloqueo de forma parcial, muy parcial, están permitiendo pasar a la gente que transita en esta vía con pocas molestias en cuanto en tiempo de retención y estamos en espera que nos definan si van a la reunión programada con el secretario de gobierno”.

Explicó que los ejidatarios avisaron a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar la protección de la Policía y se les recomendó las posibles sanciones que podrían incurrir por obstruir el tramo federal.

El conflicto por las tierras tiene más de 12 años de lucha y los ejidatarios  siguen esperando el pago de las indemnizaciones reclamadas.

El pasado domingo los ejidatarios, en su asamblea general, acordaron bloquear el tramo carretero como manera de protestar por el incumplimiento de pago de las autoridades federales, además para presionarlas con la finalidad de que se liberen los recursos.

Advirtieron tomar medidas drásticas de no tener runa respuesta positiva en las próximas horas.
Publicar un comentario

Comentarios