Ratifica IFE a Juan Álvaro Martínez Lozano consejero presidente de la Junta Local para elecciones 2015-2016


Chetumal.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó, el 14 de octubre, en su cargo a las Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y suplentes para integrar el Consejo Local en Quintana Roo, incluyendo al Consejero Presidente, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Lic. Juan Álvaro Martínez Lozano, para el proceso electoral 2015-2016, la instalación se realizará el próximo lunes 19 de octubre.

La ratificación del Consejo Local de Quintana Roo,  se dio junto con los Consejos Locales de las entidades de Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, siendo aprobado en lo general.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que este proyecto buscó dar certeza a las atribuciones del Instituto, ya que la actuación del órgano electoral no está contemplada expresamente en la legislación.

“No hay ninguna norma expresamente establecida para determinar el actuar de esta autoridad, estamos ejerciendo nuestras atribuciones”, añadió.

Al presentar este punto del orden del día, la Consejera Electoral Pamela San Martín expresó que esta determinación resulta indispensable, pues los Consejos Locales, además de llevar a cabo una función de vigilancia también designan a Consejeros Distritales, situación primordial para el desarrollo de los procesos electorales.

“La propuesta consiste en ratificar a los Consejeros Locales que fueron nombrados en su momento para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y se establece una excepción, que consiste en no ratificar a quienes tienen más de tres procesos electorales”, explicó.

El punto primero del acuerdo INE/CG830/2015 por el que se determinaron las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales locales 2015-2016, se acordó que el INE continuará ejerciendo, en los procesos electorales locales 2015-2016, conforme con el vigente Acuerdo INE/CG100/2015, las siguientes atribuciones: la capacitación electoral, la geografía electoral, el padrón y la lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
Publicar un comentario

Comentarios