Vecinos con VIH: países colindantes con Chetumal, los más infectados del continente: ONUSIDA


Chetumal.- Esta capital tiene como vecinos a los países con más casos de VIH/SIDA de todo el continente: Belice, Honduras, Panamá y Guatemala, según datos de la ONUSIDA, tan sólo en la nación beliceña hay siete mil registros activos, lo que podría ser una alarma para la franja fronteriza.

Se estima que en el país de Belice suman más de siete mil casos y de acuerdo con el director del hospital de Corozal, André Alexander Correa, quien trabaja en el Ministerio de Salud, las principales ciudades con más población contagiada son Belice y Dangriga.

Aseguró que los nuevos casos que se han registrado están bajo control y además se trabaja en la aplicación de pruebas rápidas para detectar a personas portadoras de la enfermedad.

La prevalecía del VIH en adultos en Belice (el 2,1%) es la más elevada de América Central y la tercera más alta del Caribe.

“Las cifras se dan por millón, nuestra población está por debajo de medio millón y en las tazas aparece que Belice tiene una alza, un aumento de VIH, actualmente la población es de 380 mil habitantes y la medición únicamente es por millones, pero los casos que hay en Corozal se han mantenido bajo control y son 70 más o menos, la mayoría de casos de registran en la Ciudad de Belice y Dangriga”.

La migración de personas y la vulnerable frontera que hay entre México y Belice deberían alertar a las autoridades mexicanas debido a que son varios factores que podrían agravar la epidemia del VIH. Belice también limita con Guatemala.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mantiene un acuerdo de subvención para la lucha contra el VIH/SIDA con Belice para programas destinados especialmente a tratar y prevenir la enfermedad entre adolescentes y adultos jóvenes del país. 

“Las causas se mantienen igual, es por sexo entre hombres, no es que estoy marginando a nadie pero mundialmente se ha detectado que hay un 80 por ciento de más riesgo cuando los hombres tiene sexo con otros hombres”.

Además del contagio por transmisión sexual, se han registrado nacimientos de bebes con la enfermedad. Sin embargo, aseguró que actualmente los trabajos de prevención de transmisión materno-infantil están dando resultados.

Las estimaciones hasta el 2015 indican que el contagio de esta enfermedad aun es alarmante pues los números rebasan los siete mil casos y debido a las limitaciones económicas del país la detección y control se complica, aunque reciben recursos de fondos de las Naciones Unidas.
Publicar un comentario

Comentarios