Muerto por Bullying: familiares de Christopher afirman que niños de la escuela Vicente Guerrero lo asesinaron


Cancún.- Familiares de Christopher, el niño de 10 años que murió el Viernes en la escuela “Vicente Guerrero” de la SMZA 65, afirman que el menor fue asesinado por otros niños de ese plantel, quienes le harían bullying desde tiempo atrás ante la tolerancia de los profesores del colegio, y que la hermanita de la víctima habría sido testigo de éstos hechos, por su parte, la Procuraduría de Quintana Roo abrió la 7008/11-2015 para indagar al respecto, mientras la Comisión de los Derechos Humanos del estado hizo lo propio.

Aquí la narración de los hechos en palabras de la prima del niño, Ingrid Karina Loria, quien escribió en redes sociales:

El de ayer aproximadamente 4:00 pm en el interior de la escuela Vicente Guerrero, la que esta frente al Elektra de la av. Tulum con ruta 4, a un integrante de mi familia le fue arrebatado la vida. 

Mi primito de tan solo 10 años, Christopher, tenía una discapacidad y por culpa de unos niños sin corazon y más grandes que él, lo maltrataban y le hacian bullying. 

Los maestros sabían y no le dieron importancia. 

Mi niño fue asesinado por esos niños sin piedad, le tiraron unos fierros en la cabeza hasta matarlo, su hermanita que asistía a la misma escuela presenció todo e intentó salvarlo, no se logró. 

El dia de hoy mi niño ya esta con papá Dios.

Por este medio exijo justicia y su apoyo por la memoria de ese angelito.

La escuela no quiere que se de a conocer, por favor apóyenos mi familia lo necesita.


Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo inició una investigación de oficio por estos hechos, aquí el comunicado de ese organismo:

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside, Harley Sosa Guillén, informó la apertura de una queja de oficio por el fallecimiento de un estudiante en una primaria de la Ciudad de Cancún.

Esta queja con número de expediente VG/BJ/580/11/2015 se inició, luego que se tuvo conocimiento por medio de las redes sociales, ante lo cual, el ombudsman del estado, Harley Sosa, dio indicaciones para que personal de la Segunda Visitaduría General se aboque a la investigación correspondiente y así determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

Cabe indicar que en las quejas de oficio, no es necesario que la persona quejosa o agraviada acuda directamente a la Comisión para interponer la denuncia, ya que entre las facultades de este organismo, se encuentra la de iniciar investigaciones en las que se adviertan a través de los medios de comunicación,  presuntas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, se requiere que posteriormente las víctimas o sus familiares ratifiquen la queja para dar su versión de los hechos de manera directa y detallada.

En este sentido, se dio a conocer que se requerirá un informe a la autoridad educativa y se tratará de establecer contacto con familiares del estudiante fallecido, tanto para la ratificación de la queja como para ofrecer apoyo psicológico del Centro de Atención a Víctimas de la Comisión.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado tiene conocimiento que la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la propia Secretaria de Educación de Quintana Roo ya están realizando las investigaciones correspondientes.

Sosa Guillén manifestó que la comisión no puede adelantar las causas del fallecimiento, por lo que confía en que la investigación que se realice de manera paralela por parte de la Procuraduría y la Secretaría, aporten elementos que puedan servir y para dar certeza de lo ocurrido.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo abrió la Averiguación Previa 7008/11-2015, derivada de la deuncia interpuesta por la madre de Christopher, por los hechos en los que el menor perdió la vida.

Hasta el Domingo ninguna autoridad de la escuela “Vicente Guerrero”, de la SMZA 65, había informado sobre estos hechos, pero se sabe que la investigación de la PGJE alcalzará a profesores de ese plantel.
Publicar un comentario

Comentarios