Gobierno Municipal mantiene limpias las playas de Cozumel

Cozumel.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia de clausura y presentación de los resultados del Programa “Adopta Una Playa 2015”, que llevó a cabo el Comité Municipal de Costas Limpias, para fomentar la conciencia y realizar acciones a favor de la conservación de los recursos naturales y la consolidación de un Cozumel más sustentable.
En su mensaje, el Edil agradeció a las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y grupos voluntarios, que se sumaron a este esfuerzo a través de acciones de preservación, para que este programa concluya con excelentes resultados.
Resaltó la importancia de que la población cozumeleña se contagie de la cultura de la responsabilidad para cuidar los litorales de la isla, levantando los residuos sólidos o simplemente evitando dejar abandonadas sus bolsas de basura o frituras, vasos desechables y demás materiales contaminantes al momento de acudir a disfrutar de las playas.
En este sentido, el director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), Julio Dzay Aguilar, agradeció a los once grupos participantes, entre empresas, asociaciones civiles y grupos voluntarios, que se sumaron al programa a través de la adopción las playas, como Stingray, San Martín, Chumul, Basurero, Chen Rio, Caletita, Box, Mezcalitos, Punta Morena y Punta Sur, entre otras, quienes se encargaron de mantenerlas limpias.
Dijo que durante este programa se llevaron a cabo 46 jornadas de limpieza con cerca de 710 personas, donde se sanearon cerca de 21 mil 518 metros de playas, se retiraron cerca de nueve mil 315 kilogramos de residuos sólidos, entre vasos, bolsas, tapas, latas, botellas y otros objetos, de los cuales se observó que cerca del 40 por ciento corresponde a los residuos generados por la población y visitantes de la isla, y el otro 60 por ciento llega de otros países a través de las corrientes marinas.
Asimismo, mencionó que dentro de estas acciones, incluyendo las jornadas del empleo temporal, se logró  retirar de diferentes playas del lado oriente y malecón de la isla cerca de 800 toneladas de sargazo, que recaló con las tormentas climatológicas.
Como parte de este evento, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, acompañado por los miembros del Comité Municipal de Costas Limpias, hizo entrega de reconocimientos y playeras a los participantes de este programa.

Cabe destacar que con estas acciones el Gobierno Municipal consiguió mejorar la imagen de las costas de la isla, así como también se dotó de un ambiente propicio para el correcto desarrollo de la temporada de la anidación de la tortuga marina.

A este evento también acudió el representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el director de la Conanp, Cristopher González Baca; el director de conservación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Héctor González Cortés; la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Melissa Angulo Gámez; la representante de Mundo Sustentable A.C. de la Fundación Pasa, Elisa Fernanda Martínez Arteaga y representantes de otras empresas privadas y autoridades municipales y federales.
Publicar un comentario

Comentarios