Mujeres discriminadas: niegan trabajo a féminas en Ingenio San Rafael de Pucté


Chetumal.- Mujeres son discriminadas por empresarios del Ingenio San Rafael de Pucté, del Grupo Beta San Miguel, ya que les niegan su derecho al trabajo en la presenta zafra azucarera 2015-2016, sin que hasta el momento la Secretaría de Trabajo haya intervenido, así lo denunció el secretario general del Sindicato Azucarero Sección 136, Martín Barajas Linarte.

Denunció que la empresa les está exigiendo exámenes antidoping y físicos antes de ser contratadas.

El representante de los trabajadores culpó a José Ángel Oceguera, jefe de productividad y desarrollo del ingenio, de ser quien se rehusa a contratar a las féminas al considéralas pocas eficientes, violentando la equidad de género en el ámbito laboral, además de violentar sus derechos humanos y la ley del trabajo.

“Solamente ahorita estamos preparando para contratar a más personal porque ya es insuficiente debido a los requerimientos que tenemos, ya hay hijos de obreros que ya están preparándose para tomar cursos y aunque tengamos diferencias con el jefe de productividad y desarrollo porque lamentablemente no quiere entender la equidad de género y es la oportunidad de darle oportunidad a las trabajadoras y ahorita también le estamos reclamando porque está mandándole hacer a los trabajadores antidoping y análisis de espalda y columna cuando sabemos que la ley permite y establece que los trabajadores tienen derecho de ser contratados y con la libertad de culto, condiciones y asociaciones”.

Reconoció que la mayoría de las labores que se realizan en la presente zafra son pesadas pero no imposibles para las mujeres, sin embargo, dijo que también existen trabajos que sí pueden realizan con la ayuda de máquinas y otras operaciones en el área del almacén, pero desafortunadamente los empresarios buscan ponerles obstáculos a las mujeres que tratan de buscar una fuente de ingresos para sus familias.

“Cuestiones de que duda que las mujeres tengan la capacidad de realizar todo tipo de trabajo, reconocemos que hay trabajos que por el tipo de peso no lo pueden hacer, pero le hemos recordado que en el ingenio hemos tenido mujeres que han demostrado la capacidad y espero que entiendan que debe haber equidad de género en esta nueva contrataciones”.

Dijo que esperan contratar adicionalmente a más de 60 personas para atender la sobre demanda de la presente zafra, sin embargo, se le ha exigido al ingenio que por lo menos 10 sean mujeres.

El secretario general de la sección 136 de los azucareros, del ingenio San Rafael de Pucté, Martin Barajas Linarte, expuso que actualmente en el padrón tiene a 13 féminas, aunque sólo 3 han clasificado para ser recontratadas a planta temporal.

Advirtió que de seguir la negativa y de solicitar trámites fuera de la ley,  interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo y la Secretaría del Trabajo y previsión Social para que tomen cartas en el asunto.
Publicar un comentario

Comentarios