Anuncia el Gobernador Roberto Borge la conclusión de los Centros de Salud de Leona Vicario y Felipe Carrillo Puerto


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el inicio de los trabajos de la última etapa de los Centros de Salud con servicios médicos ampliados en Leona Vicario y Felipe Carrillo Puerto, que llevarán beneficios para más de 18 mil personas y serán entregados a finales del mes de febrero.

El jefe del Ejecutivo señaló que hasta el momento se han aplicado recursos federales para estas dos obras de infraestructura médica por 45 millones de pesos, lo que contribuirá a mantener cobertura universal de salud.


Estas acciones, destacó, son parte de las gestiones realizadas ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Secretaría de Salud federal, para cumplir el compromiso de ofrecer salud integral a los quintanarroenses en todas sus localidades y municipios.

—Inicialmente se autorizaron 35 millones de pesos para la construcción del Centro de Salud de Leona Vicario —refirió—. Esa obra estará concluida en los últimos días de febrero y ofrecerá beneficios a siete mil habitantes de esta localidad y poblaciones vecinas.


Roberto Borge indicó que en Leona Vicario el hospital tendrá siete consultorios para consulta externa, uno de urgencias, una sala de expulsión y curaciones, área de labor de parto y área de recuperación post parto.

También contará con tres camas de observación para adultos, tres camas de observación pediátricas, área de urgencias, rayos X, CEYE, laboratorio, tres camas de recuperación para urgencias obstétricas y un cuarto de aislado.

—En el caso del nuevo Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto, se autorizaron en total 10 millones de pesos —explicó—. En este momento se ejerce un millón 300 mil pesos para la última etapa, que también quedará  finiquitada a finales de febrero próximo.


Ese Centro de Salud contará con  tres  consultorios de medicina general,  consultorio dental, sala de espera, sanitarios para los pacientes, área de gobierno, residencia médica, bodega, enfermería, farmacia, área de oportunidades, séptico, área para observación de mujeres (dos camas), área para observación de hombres (dos camas), laboratorio clínico, área de sangrado,  archivo clínico, baños para el personal y curaciones.

Esa unidad tendrá 505 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de mil 939.94 metros cuadrados. El Centro de Salud estará ubicado a un costado del parque Emiliano Zapata (sobre la calle 97ª entre 80 y 82), y beneficiará a alrededor de 11 mil 750 habitantes.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destacó que con estas obras el Gobernador del Estado refrenda su compromiso de ampliar y mejorar la infraestructura de salud, para que los quintanarroenses tengan más y mejores servicios que les permitan gozar de una buena calidad de vida.

—Con estas acciones, el gobernador Roberto Borge Angulo establece una continuidad para el mejoramiento paulatino de los Centros de Salud en comunidades rurales mayas, que permiten la atención inmediata a la población con calidad y calidez, de acuerdo con lo establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Eje Solidario —dijo.

Puntualizó que en la actual administración Quintana Roo ha logrado cerrar la brecha en materia de atención médica en sus comunidades y renueva permanentemente la infraestructura para ofrecer servicios de salud de calidad.

Cabe señalar que a estos dos hospitales se sumarán próximamente el Hospital Comunitario de Tulum, ya anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo, que contará con 12 camas, 7 consultorios, área de urgencias, tococirugía, laboratorio, sanitarios, sala de espera y área de gobierno, en benefició de 96 mil 020 habitantes de Tulum y poblaciones aledañas.
Publicar un comentario

Comentarios