Devastación de Manglar en Quintana Roo duplica media nacional: ECOSUR


Chetumal.- La tasa de deforestación de manglar en Quintana Roo duplica la media nacional estimada en un 0.5 por ciento, lo que coloca a la entidad como una de los estados con mayor devastación de esta especie protegida, afirman académicos y estudiantes de las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


El investigador Julio Espinosa Avalos afirmó que el desarrollo inmobiliario que se pretende construir en el Malecón Tajamar, es una muestra del daño ambiental irreparable al que está sometido el entorno ecológico que atenta directamente con el equilibrio ambiental.

“Nosotros hicimos unas estimaciones de 12 años del 95 al 2007 y en una franja de 5 kilómetros entre Mahahual y Xcalak, la pérdida de manglar en esa zona que es reducida fue de mil 70 hectáreas en 12 años y eso representa una deforestación anual de .85 pero si consideras que en esta área disminuyó más de mil hectáreas es considerable, hay unos datos también alrededor de la laguna de Nichupté entre 1970 y 1990 que revelan que en 20 años ya se habían perdido 650 hectáreas y eso significa que en 20 años se perdió 12 por ciento de la cobertura de manglar en esta área y es muchísimo, de 1990 a la fecha han sido mucho pero la tasa de deforestación que esta ocurriendo en Quintana Roo es de las más altas en la República y no hay que estar orgullosos de eso”.

El experto en la materia dijo que entre los efectos de que no exista estos ecosistemas se van a reflejar cuando se presenten huracanes y desaparezcan especies de peces o animales que ahí se alimentan o se refugian, incluso las aves migratorias será una rareza verlas. 

Agregó que realmente las autoridades son quienes están acabando con un ecosistema muy rico e importante hablando en materia ambiental y social. 

El también investigador, Juan Jacobo Schmitter, dijo que es urgente que se tomen medidas reales para la protección del mangle en Quintana Roo ya que los estudios realizados por el Colegio de La Frontera Sur, así como la Conabio, señalan en el caso de Mahahual e Xcalak que concluyeron en 2007, se logró determinar que en una área de 5 kilómetros se perdieron más de mil hectáreas de manglar y que se agudiza más en la Ciudad de Cancún.

Indicó además de la devastación del mangle en el Malecón Tajamar también se encuentra o se encontraba especies como el Molly de velo, entre otras catalogadas como protegidas.

“Lo relevante que nos ocupa es que es una especie que aquel entonces no estaba en la Nom y que a propuesta nuestra fue incluida es el Moli de velo que su nombre científico es Coecilia Velífero esta presenta en el área en la parte más interna o se encontraba presente, es una especie protegida y de categoría vulnerable”.

Como se sabe personal académico y estudiantes de las cinco unidades Ecosur se pronunciaron en torno al “ecocidio” en Malecón Tajamar y exigieron la suspensión definitiva del proyecto, además de la restauración y reforestación del área por parte de la empresa inmobiliaria responsable de la devastación y Fonatur.

Sostienen que el manglar es importante porque sostiene gran parte de los servicios ambientales, biodiversidad y producción pesquera, por lo que “como obligación moral y profesional frente a este tipo de sucesos”, 


Recordaron que mantiene la denuncia a los particulares y a las diversas autoridades ambientales que permitieron o llevaron a cabo este ecocidio (SEMARNAT, PROFEPA, SEMAR, DEGIRA, INEC; FONATUR-SECTUR).
Publicar un comentario

Comentarios