Respalda el Gobernador Roberto Borge el mando único policial en la reunión de seguridad de la Conago y la Segob


Toluca.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo reiteró en esta ciudad su respaldo total a la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y a los acuerdos de trabajo tomados hoy en la Reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en los que destaca  la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el Mando Único Policial, que tendrá como objetivo brindar mayor seguridad a la población.

En el marco de esta reunión, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Roberto Borge aseguró que en Quintana Roo la seguridad es uno de los temas preponderantes en el Plan de Gobierno 2011-2016, sobre todo porque “vivimos en una entidad, cuya actividad principal es el turismo, de la cual dependen miles de familias”.

Esta primera Reunión de Seguridad de la Conago-Segob del 2016, realizada en el Palacio de Gobierno de esta entidad, fue presidida por el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila; y César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia.

El Gobernador quintanarroense felicitó a su homólogo Eruviel Ávila por formular esta importante propuesta que será enviada al Congreso de la Unión, a fin de impulsar la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo Federal desde 2014.

El Gobernador quintanarroense afirmó que “en mi entidad tenemos firmado un convenio desde hace año y medio para hacernos cargo de la seguridad en todo el Estado, lo cual nos ha dado buenos resultados en materia de seguridad”.


—Es un modelo que funciona, yo lo respaldo al 100 por ciento, creo que además sirve para coordinar mejor los esfuerzos de seguridad tanto en materia preventiva como de persecución de delincuencia —sostuvo—.  Creo que sería muy bueno que los alcaldes vean que no es quitarles participación, ellos tienen una responsabilidad de mando como alcaldes, pero desde luego el Mando Único sirve para coordinar mejor los esfuerzos.

Además —precisó— que la propuesta de la Conago respalda la política de seguridad del Presidente de la República.

También formuló un reconocimiento al Gobierno de la República, Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal, por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, acción que demuestra que en México no hay cabida a la impunidad y que se aplica el Estado de Derecho.

—En Quintana Roo la seguridad de los ciudadanos y de los turistas es primordial, por eso trabajamos de la mano con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que el Estado y la Península de Yucatán sigan siendo una de las zonas más seguras del país —sostuvo.

El mandatario quintanarroense, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago, una de las más importantes de la Conferencia, destacó que el tema de seguridad acapara la atención de todos los gobernadores del país, y de él en particular.

Finalmente externó que es altamente satisfactorio reiterar que la Península de Yucatán sigue siendo la región más segura de México. “Es un ejemplo de trabajo conjunto, y trabajamos en estos encuentros para que todas las zonas y regiones del país alcancen similares niveles de seguridad”.
Publicar un comentario

Comentarios