Tajamar avanza: con resguardo policíaco maquinaria desmonta en base a ordenamiento judicial, reducido grupo de vecinos de “El Table” se oponen (video)


Cancún.- Máquinas trabajaban el sábado dentro del Malecón Tajamar realizando labores de desmonte y chapeo en diversos predios propiedad de desarrolladores y con la presencia de la Policía que impuso un cerco de seguridad para impedir la interrupción de las obras, esto en base a que un juzgado de Distrito levantó, de acuerdo con la ley, la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte, en tanto, apenas un reducido grupo de vecinos del fraccionamiento colindante de “El Table” se presentaron para interrumpir las obras bajo el argumento de la devastación del mangle.

AQUÍ EL VIDEO



VERSIÓN EN TEXTO:

Los vecinos de “El Table” habían hecho un llamado a la ciudadanía para manifestarse pacíficamente en contra de los trabajos de desmonte en Malecón Tajamar, pero la convocatoria no funcionó, pues apenas un reducido grupo de personas asistieron, como se ve en las imágenes.

En tanto, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se informó:

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.

Si la Semarnat, la DGIRA y otras dependencias involucradas otorgan los permisos para el desarrollo de diversos proyectos en el Malecón Tajamar, es porque cubrieron los requisitos exigidos, explica el comunicado.

Este es un asunto de Fonatur con particulares que exhiben documentos que les permiten realizar trabajos de chapeo y desmonte, los cuales fueron autorizados por la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.

Biólogos de Fonatur y la Semarnat comunicaron que toda la semana trabajaron reubicando la fauna de la zona, cumpliendo así con las obligaciones de ley.

Fonatur cumplió una serie de requisitos y condiciones que le impusieron las autoridades ambientales. Ahora deberán hacerlo los promotores de cada proyecto, concluye el comunicado.

Los trabajos de desmonte y chapeo para dar paso al desarrollo del proyecto Malecón Tajamar continuarán con la presencia y resguardo de la Policía hasta que sea necesario, trascendió.

En 2008 FONATUR informó a través de una ficha técnica los detalles de cómo serían aprovechadas las 275 hectáreas del Malecón Tajamar.

Aquí los detalles:

Superficie total: 275 hectáreas.

Superficie vendible: 67 hectáreas.

Alojamiento en área residencial: 65 unidades.

Lotes Plurifamiliares: 7801

Mega lotes residenciales: 3120

Mega lotes plurifamiliares: 6482

Inversión Pública para Urbanización: 60,000,000 pesos
Publicar un comentario

Comentarios