Telebasura: chetumaleños tiran sus televisores a las calles tras apagón analógico


Chetumal.- Cientos de televisores y aparatos electrónicos están siendo arrojados a las calles, terrenos baldíos, banquetas y camellones de la ciudad capital debido a la falta de centros de acopio, lo que esta generado contaminación ambiental por sus contenidos de materiales tóxicos sin que las autoridades impongan una solución a este problema ascendente. 

El regidor de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Hadad Estefano, lamentó que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente no hayan implementado acciones preventivas tras el apagón de la señal analógica, tomando en cuenta que miles de televisores prácticamente quedarían inservibles.

“Se había anunciado que habría un centro de acopio por parte del gobierno federal y no sé por qué no lo han hecho cuando en realidad hay un riesgo y es urgente se atienda esto, nosotros en el municipio hasta hoy en día no conozco ninguna acción emprendida por parte del municipio o digo con claridad porque el municipio debe hacerlo por lo menos hacer una cuerdo con la Semarnat para que se pueda resolver este tema, la idea es recoger lo que se encuentre tirado y llevarlo a algún lugar mientras se hace este centro de acopio para evitar un problema mayor”.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y las autoridades municipales deben efectuar trabajos de manera inmediata para mitigar los conflictos que representan los aparatos electrónicos en las calles de Chetumal. 

Resaltó que es más barata la prevención que la solución a los problemas de contaminación y riesgo de salud pública.

“En un tema que se está presentado y va ir creciendo porque la gente se va a ir deshaciendo de sus televisores, siempre la autoridad va atrás y no antes para poder prevenir, peor ahí está el problema y ahorita es un tema que se tiene que atender, el problema puede crecer pero todavía hay tiempo para que se resuelva,  lo malo sería que no se hiciera porque hoy en día la gente ya empezó a tirarlo y si nosotros como ayuntamiento, Sema, Semarnat y las autoridades que correspondan no toman esto en los próximos meses se convertirá en un grave problema”.   

Destacó que solicitarán a la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente que implemente un programa para recoger y almacenar estos aparatos para evitar se sigan acumulando grandes cantidades de televisores y demás basura electrónica que representan un riesgo latente. 

Aunque reconoció que estas acciones podrían no realizarse debido la situación económica del municipio. 

En días pasados el Secretario de Medio Ambiente del estado, Rafael Muñoz Berzunza, minimizó este grave problema al asegurar que no había reportes de televisores en los basureros municipales cuando la realidad es otra.
Publicar un comentario

Comentarios