Tres nuevos rellenos sanitarios para Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco con opción de privatización


Chetumal.- Tres nuevos rellenos sanitarios serán puestos en operación a partir de Febrero en los municipios de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, reveló este martes el titular de Medio Ambiente en el estado, Rafael Muñoz Berzunza, quien adelantó que estos nuevos espacios para confinar basura podrían ser concesionados a la Iniciativa Privada si los Ayuntamientos correspondientes así lo deciden.

La Secretaría del Medio Ambiente en Quintana Roo pondrá en operación tres nuevos rellenos sanitarios en el centro y sur de Quintana Roo a partir de febrero próximo para evitar se siga generando contaminación en los basureros que actualmente se encuentran rebasados en su capacidad y que ya han cumplido con su tiempo de vida desde hace varios años.

El secretario del ramo, Rafael Muñoz Berzunza, informó que los nuevos basureros se encuentran en los municipios de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco y en donde el gobierno de Quintana Roo invirtió alrededor de 30 millones de pesos.

"Actualmente tenemos tres rellenos sanitarios que se construyeron el año pasado y estamos próximos a inaugurarlos ya están al 100 por ciento los tres, uno es en Bacalar, otro en Tulum y otro que esta entre el municipio de Othón P Blanco y Bacalar, el de Bacalar ya está en operaciones y al mismo tiempo en Bacalar estamos llevando a cabo el saneamiento del sitio de la celda anterior".

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, precisó que este año se le dará prioridad de atención al relleno municipal de Othón P Blanco debido a que está a punto del colapso.

"Estamos en pláticas con el presidente municipal de Othón P. Blanco para poder determinar si se aplicarían nuevas tecnologías en el relleno sanitario de Chetumal o si se instala uno nuevo, entiendo que el municipio ha presentado la propuesta de poder implementar tecnologías novedosas en Othón P. Blanco pero hasta ahorita nos se ha podido concretar, pero independientemente nosotros hemos sumando con propuesta de un relleno sanitario nuevo seco y nos hemos dado a la tarea de buscar algunos espacios para poder sembrar el proyecto en algunos de estos terrenos pero al final el municipio tomará la decisión, es su responsabilidad".

El secretario del Medio Ambiente en Quintana Roo señaló que han recomendado a los municipios hacer un análisis para que determinen si pueden o no con la operación y el mantenimiento de los rellenos y en su caso poder concesionarios a empresas especialistas en el tratamiento de la basura.
Publicar un comentario

Comentarios