Fortalecemos políticas públicas de protección a los niños y adolescentes en BJ: Paul Carrillo


Cancún.-  El presidente Paul Carrillo de Cáceres instaló y tomó protesta a integrantes del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Benito Juárez, conformado por dependencias del Gobierno del Estado y el Municipal, para fortalecer la correcta aplicación de la ley que garantiza una mejor calidad de vida a este sector poblacional, evento donde se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y de la presidenta de la institución en Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo.

El Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo y el Ayuntamiento de Benito Juárez, junto con los DIF nacional, estatal y local, trabajan de la mano para constatar el adecuado respeto a derechos sociales que les corresponden a niños y jóvenes, como son acceso a vivienda, educación, salud, espacios públicos y recreativos, entre otras condicionantes, enfatizó.

Señaló que como parte de la armonización de leyes locales con la normativa nacional, el 30 de abril del 2015 se publicó en el Periódico Oficial, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, y con esa base, en esta ocasión, además de tomar la protesta a los integrantes de este sistema, se nombró a quien será la secretaria ejecutiva del mismo, Rita Noemí Couoh Basto, y a Diana Campos Hernández, como delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Benito Juárez.

De igual manera, se aprobó hoy la fecha para la próxima sesión ordinaria de trabajo que será el 9 de mayo próximo, donde se definirán acciones específicas que se tomarán en la materia, con la participación de los integrantes tales como el DIF, secretaría de Desarrollo Social y Económico, Seguridad Pública, Salud, y Educación, así como por parte del gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo.

Paul Carrillo indicó que un ejemplo de los resultados de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es que en Benito Juárez, gracias a la gestión de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se entregó un paquete de 11 vehículos adaptados para Transporte Inclusivo; y como acciones propias, se han desarrollado programas continuos de atención médica, como son la “Clínica del Dolor”, las campañas de Salud Visual, aunado a la puesta en marcha de un consultorio dental, que en conjunto benefician a miles de ciudadanos.

Por su parte, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó el más alto sentido de la responsabilidad y compromiso así como los resultados tangibles que otorga el presidente Paul Carrillo, debido a esta instalación del Sistema Municipal, ya que con ello se convierte en la sexta demarcación en Quintana Roo que cumple con este mandato institucional de dicho estado de derecho y de garantías en favor de los menores de edad.

Asimismo, la Sra. Luciana Da Via de Carrillo puntualizó que adicionalmente, la entidad fue el primer estado en México en firmar el “Pacto Diez por la Infancia”,  con el Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) y la Red para la Protección de la Infancia en México (REDIM), donde se acordaron acciones sustantivas en favor de niños, niños y adolescentes, tal como las que se cumplen con programas y políticas a su favor.
Publicar un comentario

Comentarios