Gina Ruiz de Marrufo corona a los Reyes del Carnaval de los CENDIS


Cozumel.- Al coronar a los reyes del carnaval de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, destacó que Cozumel es una Isla, donde las tradiciones y la cultura se fomentan en las jóvenes generaciones.


Acompañada del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Manolo Cotta Becerra, la Presidenta del Sistema DIF Cozumel ciñó las coronas en las cabezas de “Sofía e Iker” del CENDI I; “Regina y Matías” del CENDI II, e “Isabella y José” del CENDI III, ante la presencia de padres de familia y público en general reunido en el pabellón del carnaval.


Al dirigir unas palabras, la señora Gina Ruiz de Marrufo, dijo que para el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y para ella, promover en la niñez las tradiciones era impulsar, no solo un sentido de identidad y pertenencia, sino formar parte de la historia de la Isla para que las futuras generaciones, sigan escribiendo nuevas páginas en el libro de sus vidas construyendo pasado, presente y futuro de Cozumel.


“Por ello, trabajamos de manera coordinada con el Gobernador, Roberto Borge Angulo y su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, para que nuestra identidad cultural no se pierda, y logremos seguir construyendo esas sólidas raíces que tanto nos enorgullecen y nos proyectan a nivel mundial”, señaló.


Pidió a los padres de familia que momentos como estos en los que sus hijos ponen su mayor esfuerzo para agradarlos en el escenario, sean actividades que construyan lazos de unión familiar que los acerquen aún más para que se fortalezca la unidad que hay entre ellos.


Posteriormente, cada pareja de soberanos se presentó en el escenario con su respectiva comparsa, de tal manera que “Fantasía Carnavalera” del CENDI I; “Azúcar Carnavalera” del CENDI II, y “Dinastía Oriental” del CENDI III, deleitaron al público presente.

Todo un éxito el concurso de Comparsas “Kínder” y “Primaria”

Los grupos “Dinastía Oriental” y “Pasión Caribeña” fueron los ganadores del concurso de comparsas de las categorías “Kinder” y “Primaria” que se realizó la tarde del jueves en el pabellón del parque Quintana Roo; lugar que vibró con el entusiasmo, dinamismo, alegría y ritmo de los participantes.


Como parte de la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de incluir en el Carnaval Cozumel 2016 a personas de todas las edades, se llevó a cabo el concurso de comparsas en el que los infantes animaron con su ritmo y sabor al público que no dejó de aplaudir.

El grupo del Cendi III, “Dinastía Oriental” que obtuvo el primer sitio y estuvo encabezado por los niños José Uc Andrade e Isabella Estrella Varguez, se robaron los corazones de las familias quienes se sorprendieron con los vistosos vestuarios, escenografía, coreografía y baile de los niños y niñas que se apoderaron del escenario.


El segundo lugar fue para “Fantasía Carnavalera” del Cendi I, comparsa liderada por los infantes Sofia Arce Mezquita e Iker Flores Azcué, mientras que el tercer peldaño lo obtuvo “Azucar Carnavalera” del Cendi II de los pequeños Matías Chan Cimé y Regina Garza Caamal; ambas comparsas se distinguieron por su ternura e inocencia que dejaron ver al compás de la música caribeña.

Asimismo, los integrantes de “Pasión Caribeña”, que concursaron en la categoría primaria, sorprendieron a la comunidad con su peculiar estilo afro-caribeño en el que combinaron una gran variedad de pasos y movimientos con lo que se adueñaron de la  pista, obteniendo así, la corona como el mejor equipo de baile.


El segundo lugar lo conquistaron las “Estrellas Latinas” que con su elegancia, luz y color arrebataron aplausos y ovaciones que hizo vibrar la sede del Carnaval Cozumel 2016.

En ambas categorías, el jurado, integrado por Gabriel Valencia Gómez, Martha Ruiz Rosales y Lucero Trejo García calificaron: el entusiasmo, coreografía, vestuario y originalidad.


Durante la deliberación de los resultados Naniby May Xihum y Franklin Santos Aranda, Reyes del Carnaval Infantil, así como, Isis Gándara Gámez y Ángel Ix Chan, Reyes de la Alegría Infantil se presentaron junto a sus comparsas.

Durante la reñida competencia estuvieron como invitados de honor, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, la señora Gina Ruiz de Marrufo, los Reyes del carnaval Cozumel Priscila y Chuno, así como los diferentes soberanos de las diferentes categorías.


“Con gran éxito se lleva a cabo el concurso de disfraces maternal, kínder y primaria, así como de mascotas”

Con el firme propósito de fomentar la integración familiar, así como el amor por las tradiciones y costumbres de Cozumel, el Gobierno Municipal que encabeza, Fredy Marrufo Martín, llevó a cabo el tan esperado Concurso de Disfraces “Maternal”, “Kínder” y “Primaria” en las categorías “Individual” y “Parejas”, así como de “Mascotas”, en el majestuoso Pabellón del Carnaval Cozumel 2016.

Durante esta actividad carnestolenda los participantes ataviados con magníficos disfraces y usando carros alegóricos miniatura, derrocharon alegría e imaginación ante el público que les aplaudió cada uno de los concursantes.

En el concurso de Disfraz Maternal en la categoría “Individual”, para niños y niñas de tres años o menos, el primer lugar fue para el “Tropicalísimo”, en segundo lugar “El Negrito” y en tercero “La Princesa Pocahontas”, donde también participaron, el “Rumberito Caribeño”, “Bam-Bam”, los legendarios “Picapiedras”, “La Princesa Africana”, “La Cebra Carnavalera” y el “Payasito”.

Asimismo, en disfraz Maternal categoría “Parejas”, el primer lugar fue para “Fantasía Marina”, quienes presentaron un majestuoso carro alegórico adornado con diversos materiales alusivos a los arrecifes de coral de Cozumel, mientras que en segundo lugar quedó la pareja denominada “Rey y BB8”, personajes de la película Star Wars.

En tanto que en la Categoría Kínder “Individual”, el primer sitio fue para “La Diosa del Invierno”, mientras que en segundo lugar la “Medusa”  y en tercero “la Repostera Carnavalera”, donde también participaron “La Rumberita Carnavalera”, “Hawaiana Caribeña”, “Frida Kalho” y “La Reina Catarina”, mientras que en la categoría “Parejas”, el primer sitio lo ocupó el dúo denominado “El Mundo Mágico de las Hadas y los Duendes”, y el segundo sitio fue para los pequeños caracterizados de “Pavorreales”.

En la categoría Primaria “Individual”, el jurado calificador otorgó el gane a “La Diosa de los Tigres Siberianos”, el segundo lugar a “La Medusa Marina” y el tercero sitio a “El Dios Neptuno”, donde también hicieron gala de la pista “El Sultán” y “La Doncella de Henequén”, mientras que en la categoría por “Parejas” los ganadores fueron “La Sirenita y el Marinero Carnavalero”; en segundo sitio, “El sol y la Luna” y en tercero fue para “Los Leones Carnavaleros”, donde también se contó con la participación de los “Rumberitos”.

Uno de los momentos más emotivos de esta actividad fue el tan esperado concurso de disfraces categoría “Mascotas”, donde el canino “Tusy” ataviado como el “Eclipse de Carnaval”, se hizo merecedor del primer lugar, seguido por Koky “La Payasita”, en segundo y Coby disfrazado de la película “50 Sombras de Grey”, en tercero; donde el público también tuvo la oportunidad de disfrutar del espectáculo de Aytana como “La Rumbera” y la mascota llamada Chihuahua que estuvo disfrazada como “La Sexy Gitana”.

En el caso del concurso de disfraz de las categorías “Maternal”, “Kínder” y “Primaria”, individual y parejas, los participantes fueron calificados por el jurado conformado por Karla Eunice Domínguez Coral, directora de Pedagogía y Asistencia Social del Museo de la Isla; Nadia Alonso Martín, Reina del Carnaval Cozumel 2014 e Isela Carrillo, directora del Museo de la Isla. Mientras que en el caso de las “Mascotas” el jurado estuvo compuesto por Zuleika Bosque, Rosa Saldaña y “Sammy”, de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, quienes por su trabajo son expertos en el cuidado y protección de perros y gatos.

Cabe destacar que este evento estuvo engalanado con la presencia del Rey y la Reina del Carnaval Cozumel 2016, Marco Antonio Cárdenas “Chuno” y Priscila Vivas, así como por el Rey de la Fantasía, Manuel Jesús Aguilar “Pompi Jr.”; el Rey Juvenil de la Alegría, Ángel Iván González León y el Rey Infantil, Franklin Santos Aranda, entre otras personas.
Publicar un comentario

Comentarios