En cinco años equipamos, rehabilitamos y construimos modernos hospitales en beneficio de todos los quintanarroenses: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, gracias al invaluable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos cinco años se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos en la creación de nuevos y modernos hospitales, centros de salud y equipamiento en los 11 municipios de la entidad, lo que permitió mantener, por quinto año consecutivo, cobertura universal en salud.

—La salud es prioridad de mi gobierno, y así se establece en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —expuso—. Por eso, gestionamos ante la Federación recursos para incrementar y fortalecer la infraestructura hospitalaria, la calidad y cobertura de los servicios de salud en la entidad.

El jefe del Ejecutivo indicó que entre las obras emblemáticas en estos cinco años de su administración está la conclusión del nuevo y moderno Hospital General de Cancún, en el que se invirtieron más de 1 mil millones de pesos para su edificación, equipamiento y operación.


—Ese hospital, que entrará en operación próximamente, creará un anillo de atención para la población de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres y atenderá al triple de los pacientes que actualmente acuden al  “Jesús Kumate Rodríguez” —aseguró—. Contará con 1 mil 100 trabajadores de las áreas médica, paramédica, administrativa y de servicios generales.

Explicó que el nosocomio tiene 32 mil 36 metros cuadrados de superficie construida, 180 camas de hospitalización, 38 consultorios, 5 quirófanos y 23 especialidades médicas, entre otros servicios del segundo nivel de atención médica y beneficiará a 830 mil 463 mil habitantes de la Zona Norte del Estado.

Entre otras obras de infraestructura de salud relevantes mencionó la remodelación del Hospital General de Cozumel y la construcción del nuevo Hospital Comunitario de Isla Mujeres, inaugurado el pasado mes de diciembre.


—Actualmente se construyen los hospitales comunitarios de Tulum y Nicolás Bravo, este último en el municipio de Othón P. Blanco —precisó—. También trabajamos en la construcción de la torre oncológica de Chetumal, que se sumará a la red de mastógrafos, a la Unemes y a otras muchas acciones en beneficio de los quintanarroenses.

El Gobernador apuntó que su administración dio un impulso sin precedente a la construcción de nueva infraestructura hospitalaria, modernización y equipamiento de existente, para garantizar oportuna y eficiente cobertura a toda la población.

—Todo eso ha sido posible gracias al invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien por conducto de la Secretaría federal de Salud atiende puntualmente la demanda de infraestructura y equipamiento que requerimos en Quintana Roo —expuso.


A su vez, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), confirmó que la salud es prioridad para el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes han impulsado la construcción de más y mejor infraestructura, distribuida estratégicamente, conforme a la demanda de la población, para facilitar el acceso a servicios de calidad y calidez.

—En cinco años se fortaleció la infraestructura de salud, se dotó con más y mejores equipos al personal, se crearon más plazas, nuevos hospitales y centros de salud, que han permitido acercar los servicios a toda la población —manifestó—. Eso nos permitió mantener por quinto año consecutivo la cobertura universal de salud en los 11 municipios, gracias también al gran esfuerzo del personal médico, paramédico y administrativo.
Publicar un comentario

Comentarios