Trece solicitan al IEQROO registro como candidatos independientes a 9 municipios de Quintana Roo


Chetumal.- Trece ciudadanos solicitaron el martes ante el IEQROO registro como candidatos independientes y cada uno de ellos deberá contar con el menos el 3 por ciento de apoyo del padrón electoral que se traducirá en firmas a su favor para obtener el registro, se trata de Juan Carlos González Uribe del municipio de Puerto Morelos; Rodrigo Vázquez, de Benito Juárez; Mario Apolonio Castillo Morales, de Benito Juárez; Carlos Fernando Roca Flores de Tulum; Erick Noé Borges Yam de José María Morelos; Luis Guillermo Velasco Arias de Cozumel; Juan Tun Itza de José María Morelos; Eliaire Ríos Becerra de Isla Mujeres; Felipe de Jesús Serrano Ramírez de Lázaro Cárdenas; Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido de Othón P. Blanco; Víctor Alberto Sumohano Ballados de Benito Juárez, Patricia Márquez Muñoz de Benito Juárez y Pedro Baena Nájera de Felipe Carrillo Puerto. 


El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) informó que al vencerse el plazo, ayer, 1 de marzo para el registro de aspirantes a candidatos independientes para miembros de los Ayuntamientos, se recibieron 12 planillas de los municipios de Benito Juárez (cuatro); Tulum; Puerto Morelos; José María Morelos (dos); Cozumel; Isla Mujeres; Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Los interesados algunos acompañados de sus simpatizantes y otros más  de sus representantes legales acudieron a la Oficialía de Partes de este Instituto, a entregar la documentación que exige la convocatoria para el registro de las planillas a Miembros de los Ayuntamientos.

Se apersonaron el ciudadano Juan Carlos González Uribe del municipio de Puerto Morelos; Rodrigo Vázquez, de Benito Juárez; Mario Apolonio Castillo Morales, de Benito Juárez; Carlos Fernando Roca Flores de Tulum; Erick Noé Borges Yam de José María Morelos; Luis Guillermo Velasco Arias de Cozumel; Juan Tun Itza de José María Morelos; Eliaire Ríos Becerra de Isla Mujeres; Felipe de Jesús Serrano Ramírez de Lázaro Cárdenas; Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido de Othón P. Blanco; Víctor Alberto Sumohano Ballados de Benito Juárez, Patricia Márquez Muñoz de Benito Juárez y Pedro Baena Nájera de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe señalar que la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, será la responsable de verificar la documentación y requisitos que exige la Convocatoria y en caso de existir alguna omisión se informará al interesado o al representante legal, quienes tendrá un plazo de 24 horas para que subsanen las observaciones correspondientes apercibiéndolo de que en caso de no cumplir se desechará de plano su solicitud.

Se informó que los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria tendrán el derecho de ser registrados como aspirantes a candidatos independientes, quienes serán notificados dentro de las siguientes 12 horas en que hayan sido emitidos los acuerdos que al respecto apruebe el Consejo General del Instituto, cuya publicación se hará por estrados y en la página de internet del propio IEQROO. (www.ieqroo.org.mx).

Una vez cumplida dicha etapa, la siguiente fase será la obtención del respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, la cual se realizará del 8 al 21 de marzo de los presentes en el Municipio respectivo.

El número de respaldos ciudadanos exigidos por la Ley Electoral del Estado para poder adquirir el derecho de ser registrado como candidato independiente, será para todas las modalidades de elección no menos del 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015, lo que equivale a lo siguiente:

En la modalidad de Miembros de los Ayuntamientos será: para Othón P. Blanco: 4,849; Bacalar: 824; José María Morelos: 720; Felipe Carrillo Puerto: 1,468; Tulum: 754; Solidaridad: 4,943; Cozumel: 1,928; Puerto Morelos: 423; Benito Juárez: 15,599; Isla Mujeres: 571 y Lázaro Cárdenas: 572. Para un total de 32,651.


En esta última etapa el Instituto emitirá la declaratoria mediante la cual se determinará a las y/o aspirantes a candidatos independientes que tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes. Para miembros de los Ayuntamientos a más tardar el 26 de marzo de 2016.
Publicar un comentario

Comentarios