Identidad suplantada: Digitalizan sistema de visitas a la cárcel de Cancún, sólo la huella dactilar es válida


Chetumal.- Ante la proliferación de casos de suplantación de identidad, el sistema de ingreso de visitantes a la cárcel de Cancún fue digitalizado del tal forma que ahora sólo la huella dactilar es válida para entrar a la penitenciaría, así lo dio a conocer, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien dijo que el principal problema en el penal se produce durante los fines de semana cuando más de mil 500 personas asisten a ese lugar y que no cuenta con personal suficiente para una tarea ágil. 

Informó que a raíz de esta situación se ha digitalizado el proceso de acceso al penal.

Explicó que los nombres de las personas que ya están registrados en la base de datos son utilizados por otros visitantes para acceder al centro penitenciario y así pasar desapercibidos. 

Sin embargo, reconoció que están imposibilitados para aplicar una supervisión eficaz en la cárcel de Cancún durante los días de visita ante el elevado número de personas que ingresan. Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública, busca implementar un sistema de videocámaras para garantizar una revisión más ágil y eficiente.

"Fundamentalmente el problema que tenemos en el Cereso de Cancún es que los fines de semana y los días festivos visitan este centro penitenciario más de mil 500 gentes y revisar a todos a la entrada y salida es un tema complicado y ante la falta de personal se vuelve aún más complicado por lo que estamos tomando algunas medidas y el presupuesto que vamos a dejar establecido para el próximo año estamos destinado importante recursos para la instalación de video-vigilancia en todos nuestros reclusorios".

El secretario precisó que ante el robo de identidad se estableció una base de datos de todas las visitas para evitar ingresos no autorizados.

Puntualizó que el sistema de digitalización que se utiliza en Quintan Roo es único a nivel nacional.

"Ya hemos modernizado algunas de nuestras actividades, por ejemplo ahora no puede ingresar gente al penal que no esté registrada en nuestra base de datos e ingresan con huella dactilar para evitar suplantaciones y evitar que ingrese o salga gente que no está autorizada al centro penitenciario, llegan con una tarjeta que parece alguien y pide visitar a un interno cuando puede ser una gente que tiene una orden de aprensión o cualquier otra circunstancia y eso nos obligó a modificar la forma de ingresar al centro penitenciario, ahora es digital y somos pioneros a nivel nacional".

Juan Pedro Mercader Rodríguez, precisó que el penal de Cancún es el único del país que ha iniciado con el proceso de digitalización de los visitantes a esta cárcel.

También comentó que se han incrementado los operativos en la cárcel de Cancún incluso hasta tres en una semana para evitar que se den motines y conflictos internos, al igual para detectar armas, drogas y artículos no permitidos.
Publicar un comentario

Comentarios