Tiburoneros perdidos: Armada de México y sociedad civil buscan a pescadores de Isla Mujeres, partieron hace 5 días con rumbo a Cozumel


Cancún.- Marinos de la Armada de México a bordo de tres embarcaciones y dos aviones buscaban el lunes a los pescadores, Jorge Fernando de la O Ávalos, Marcos Bardales, Alfonso Jiménez, Rusel Cemé y uno identificado como “Beto”, quienes zarparon el 30 de Marzo de Isla Mujeres a bordo del barco tiburonero ‘Anastacia’ con rumbo a Cozumel, en tanto, la población de la isla se ha organizado para contribuir a la búsqueda y ofrecen una recompensa de 10 mil dólares para quien los encuentre, mientras el circuito de rastreo ha sido extendido mar afuera desde Cozumel hasta el norte de Dzilam de Bravo, en vecino el estado de Yucatán.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval implementó el plan de búsqueda y rescate para la localización de la embarcación Anastasia.

El pasado 1 de abril la Quinta Región Naval tuvo conocimiento del retraso de arribo del barco que zarpó con cuatro tripulantes a bordo desde el pasado 30 de marzo, con el fin de efectuar actividades de pesca, teniendo como fecha de regreso el día 31, se informa en un comunicado.

La Quinta Región Naval ordenó el zarpe de la embarcación tipo defender, Patrulla Oceánica, Patrulla Costera y el despegue de dos aeronaves, una tipo Persuader y otra tipo Texan II, para que efectuaran una búsqueda mar afuera desde Cozumel hasta el norte de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Tres embarcaciones y dos aviones de la Secretaría de Marina han abarcado hace 72 horas el área probable de rastreo sin resultados, pero la búsqueda continuará hasta agotar el protocolo establecido para tal fin.

En tanto, familiares y amigos de los pescadores han realizado una colecta para apoyar los gastos de la búsqueda haciendo uso de las redes sociales para fortalecer la causa, mientras un grupo -también de la sociedad civil-, está ofreciendo hasta 10 mil dólares para quienes localicen a los tiburoneros.

Una embarcación de la naviera Ultramar también participa en los esfuerzos y desde el Domingo realiza un recorrido 150 a 200 millas náuticas hacia el Golfo de México y prevé regresar a Isla Mujeres la noche del lunes.

Una avioneta pagada por el gobierno de Quintana Roo, una financiada por un empresario local y una más pagada por la colectada realiza por los familiares, amigos de los pescadores extraviados y la sociedad civil de Isla Mujeres, también participan en la búsqueda sobrehilando la sonda de Campeche y la costa de Yucatán.

Buzos a bordo de la plataforma “Molas” buscan a los pescadores en las inmediaciones de Cozumel, pues éste es el lugar al que los tiburoneros se dirigían.

Una embarcación más, la “Emily Bliss”, también participa en la búsqueda con 7 personas a bordo, entre ellas cuatro norteamericanos.
Publicar un comentario

Comentarios