Agonizan campañas: periodo proselitista de candidatos entra en etapa terminal, les quedan 15 días para ofrecerse al público


Cancún.- Las campañas electorales que ofertan candidatos para gobernador, once presidentes municipales y veinticinco diputados locales, han entrado este lunes en su etapa terminal, el cierre de éste periodo de promoción cierra el próximo miércoles 1 de Junio, es decir, dentro de 15 días, fecha en que los aspirantes a cargos de elección popular no podrán ofrecerse más al público, esto de acuerdo al calendario electoral vigente.

Las campañas electorales de los más de 60 candidatos a diversos cargos de elección popular, se han caracterizado por una descalificación generalizada entre unos y otros, lo que no ayuda a la motivación del voto.

La estadística del INE señala que Quintana Roo es el estado con menor votación en el país con apenas un 39.51 por ciento de participación ciudadana en las urnas, esto de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones federales.

En el caso de elecciones locales para gobernador y presidentes municipales -como es el caso actual-, la votación siempre ha sido a la baja desde que Quintana Roo fue declarado estado libre y soberano, cuando Jesús Martínez Ross, del PRI, ganó las elecciones con casi el 100 por ciento de participación ciudadana en las urnas.

En las elecciones para gobernador del 2010, se registraron un total de 375 mil 636 votos de un padrón total de 846 mil 982, es decir que la votación no llegó ni al 50 por ciento.

Para estas elecciones y de acuerdo al histórico, Cancún será la clave del triunfo para la elección a gobernador, se calcula que aquel candidato que logre unos 200 mil votos aquí, será el ganador.
Publicar un comentario

Comentarios