Fracaso en la UQROO: Licenciatura en Seguridad Pública sin certificación actualizada, egresados no pasan Control y Confianza


Chetumal.- La licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo no cuenta con certificación actualizada, reveló el secretario general de esa institución, Jorge Alberto Chan Cob, además, los egresados de esa carrera no han lograron entrar a trabajar a la Policía porque reprobaron los exámenes de Control y Confianza.

El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior no ha renovado la acreditación de la calidad educativa de la licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo debido a los altos índices de reprobación de sus egresados en los exámenes de control y confianza para ingresar a las corporaciones policiacas.

Jorge Alberto Chan Cob, secretario general de la UQROO, reveló que desde finales del 2015 la cuestionada licenciatura impartida por la UQROO no cuenta con esta certificación.

“En particular esta carrera fue reciente reevaluada por los CIEES y al decir reevaluada quiere decir que este diciembre de 2015 venció la vigencia de 5 años que ya la daba el máximo nivel de acreditación que pueden otorgar estos comités de evaluación de la calidad educativa y vienen hacer la revisan de la carrera y estamos atendiendo requerimientos para que les puedan ratificar el nivel 1 de esta licenciatura, de tal manera que la revisión del plan de estudios que en este caso son los estudios de pertinencia y los empleadores forman parte de una dinámica de trabajo vinculada a estos seguimientos sistemáticos que se hacen”.

Reconoció el vencimiento de esta certificación nacional otorgada por parte del comité descentralizado y encargado de certificar los programas académicos de las instituciones educativas de nivel superior y argumentó que el Comité Académico para el Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativo (CARAPE) en la UQROO ya trabaja en las adecuaciones curriculares y de competencia de la carrera.

“La carrera lo que requiere siempre es de acuerdo a los nuevos perfiles que vayan adquiriendo porque la revisión siempre lleva a ciertos ajustes, por ejemplo en la curricula, o lleva a revisar cómo se están dando las herramientas para desarrollar las habilidades y competencias para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral y también revisamos los equipos para las prácticas profesionales que van teniendo”.

Para subsanar las observaciones, para este año se presupuestaron recursos públicos para la adquisición de un laboratorio para el área de criminalista que actualmente sólo dos universidades a nivel nacional cuentan con ello, entre ellas la de Tlaxcala. 

El financiamiento será de fondos federales para fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes.

Como se recordará, el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que actualmente existen al menos mil plazas disponibles para ingresar a las distintas corporaciones policiacas, las cuales no ha podido ser cubiertas ya que sólo 2 de cada 10 aspirantes pasan lo exámenes de control y confianza.

Y lo que es peor los egresados de la UQROO, que supuestamente recibieron una formación académica a fin a esta actividad, tampoco han podido ser contratados debido a que no son aptos para ser policías.
Publicar un comentario

Comentarios