Refugios Huracanes 2016: les falta georeferenciación y reparaciones menores, advierte Protección Civil


Chetumal.- La georeferenciación y reparaciones menores a la infraestructura escolar, son las observaciones que Protección Civil hizo a los inmuebles destinados como refugios para la temporada de Huracanes 2016, así lo dio a conocer su titular, Juan Granados Ontiveros, quien dijo que aún hay tiempo para que se resuelvan estos puntos antes de que la temporada inicie oficialmente el próximo 1 de Junio.

La coordinación  estatal de Protección Civil emitió diversas observaciones mínimas a los refugios que serán habilitados durante la temporada de huracanes 2016 para que sean corregidas de manera inmediata por las instancias competentes.

El director operativo, Juan Granados Ontiveros, destacó se enviaron exhortos a la Secretaría de Educación y Cultura debido a que la mayoría de las carencias se concentran en las escuelas catalogadas como albergues en caso de una contingencia climatológica.

El primer pronóstico para esta temporada de huracanes indica que serán 13 los fenómenos hidrometeorológicos los que podrían afectar el litoral mexicano.   

“Tenemos 778 refugios con una capacidad para 281 mil 272 personas ya incluyendo al municipio de Puerto Morelos, esta vez ya tenemos Puerto Morelos municipio, lo dividimos en Benito Juárez y ya la temporada igual ya tenemos prácticamente cómo viene”. 

“Prácticamente los refugios son escuelas que ocupamos y dependemos del cuidado que se les da, pero únicamente salieron con unas puertas de los baños que están deterioradas, algunas  regaderas y son cosas no graves para resolver y se pueden hacer en cualquier momento y prácticamente los refugios quedan al 100% porque son cosas mínimas”.

Informó que las direcciones de Protección Civil Municipal fueron las encargadas de supervisar y señalar las observaciones en cada uno de los refugios que podrían ser habilitados en caso de ser necesario.

Señaló que estas observaciones van desde fallas hidráulicas así como el deterioro de las aulas producto de la actividad escolar, sin embargo para poder ser habilitadas y catalogadas como albergues tendrán que ser solventadas las deficiencias antes que inicie oficialmente el periodo de ciclones en el Atlántico el próximo primero de Junio.

“Tenemos refugios urbanos 176, refugios rurales 547 y 55 refugios turísticos en caso de que se requieran, lo único que hace falta es la georeferenciación de los refugios para que en caso de que se requiera un apoyo de la Marina u otra instancia es importante tener la localización para que los apoyos estén coordinados y sean más rápidos”.

Dijo que el pasado día 15 inició oficialmente la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, no así en el Atlántico, por lo cual ya se trabaja en ultimar detalles para enfrentar cualquier contingencia meteorológica que se pueda presentar.
Publicar un comentario

Comentarios