Atención Chetumal: Agencia de viajes fantasma clona tarjetas de derechohabientes


Chetumal.- Una agencia de viajes fantasma, llamada “Líder en Publicidad”, está operando en esta capital ofreciendo supuestos paquetes de viaje gratis a personas con tarjetas de crédito, argumento que usan para clonar las tarjetas de los derechos habientes y sustraerles su dinero. 

A través de llamadas del número de teléfono (5555563640), diversos ejecutivos de esta empresa enganchan a potenciales víctimas a quienes defraudan al clonar sus tarjetas bancarias.

La supuesta empresa se hace pasar bajo el nombre “Líder en Publicidad”, la cual no tiene registro alguno ni referencia alguna en Internet, sin embargo tiene acceso a una base de datos telefónicos locales.

“Está hablando la licenciada Irene Álvarez, compañía Líder en Publicidad, el motivo de mi llamada es que nosotros damos promoción y publicidad a las tiendas de autoservicio donde ustedes realizan sus compras y por el hecho de haber participado comprando con su tarjeta de crédito bancaria, con una sola vez que la haya utilizado como forma de pago en alguna tienda de servicio es suficiente a para informarle que salió seleccionado para hacerle la entrega de una estancia vacacional por tres días y dos noches de hospedaje máximo para 4 personas y con un destino a escoger y esta estancia vacacional tiene vigencia de un año y vence hasta el 2017”.

La forma en que operan es simple, informan a las personas que ganaron un viaje a un destino a escoger con todos los gastos pagados para un máximo de 4 personas por haber utilizado su tarjeta de crédito en tiendas de autoservicio, sin embargo para reclamar el premio son citados en el salón Guatemala del hotel Capital Plaza de Chetumal, ubicado en la avenida Héroes 171-A colonia centro, donde se les requiere de su credencial de elector y su tarjeta bancaria para “corroborar que están activas, verificar la fecha de vigencia y que los datos registrados correspondan al titular”.

“Le pido de favor que lleve identificación oficial y sólo vamos a verificar la post vigencia de su plástico bancario, sólo se va checar que su tarjeta bancaria este activa y corroborar que los datos que tenemos registrados correspondan a usted”.

Para hacer más atractivo el fraude, los operadores telefónicos tratan de convencer a las víctimas para reclamar el premio, incluso les ofrecen la oportunidad de vender el viaje a cualquier otra persona, aunque para ello primero debe presentarse al punto de reunión para presentar su identificación oficial y su tarjeta bancaria.

“Ahorita sólo es cuestión de pasar a recogerla y usted decide cuándo puede hacer uso de ella y puede ser en temporada alta, baja o cualquier fin de semana y en caso de que usted no pueda o no quiera utilizarla se le da la opción de transferirla o venderla, cuando usted pase a recogerla se le va a indicar cómo venderla a un familiar o amigo y al recibir esta estancia vacacional no está comprometido o condicionado a nada y no va a pagar nada, se le va dar por escrito para que no se preste a malos entendidos o como malas empresas ya que lo que se pretende de alguna manera es agradecer su presencia a realizar las compras en tiendas de autoservicio y fomentar el uso de las tarjetas”.

El supuesto documento que se les entrega no tiene valor alguna por ser una empresa falsa que sólo busca enganchar y robar la identidad de las personas vulnerables.

Hay que mencionar que en ningún momento especifican qué tarjeta bancaria y en qué tienda de autoservicio se utilizó o qué empresas participan en esta promoción.

Hay que recordar que en otros años, estas empresas han robado la identidad de varios chetumaleños que cayeron en este fraude, sin embargo la Profeco se ha declarado incompetente para intervenir.
Publicar un comentario

Comentarios