Diputados-QR se llevarán 80 mil pesos de finiquito, burócratas en espera de bono sexenal


Chetumal.- Ochenta mil pesos de finiquito recibirán los diputados locales al término de su gestión el próximo mes de agosto y no se descarta que también reciban un bono adicional por fin de período, así lo dio a conocer la oficial mayor del Congreso, Melissa Verduzco Flores, mientras la burocracia estatal está en espera del bono sexenal y será hasta en próximos días cuando se confirme esta prestación, reveló Víctor Viveros, titular de la Oficialía Mayor de Gobierno.

A pesar de crisis financiera y de no estar etiquetado en el presupuesto de este año un “bono” de fin de legislatura para los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura (XIV) del Congreso del Estado, la Oficial Mayor, Melissa Verduzco Flores, reveló que analizan las fianzas para poder determinar un monto.

Declaró que todo depende de si hubo ahorros presupuestales y de la autorización del presidente de la Gran Comisión para este rubro.

“Se revisará si habrá ahorros para tal y también lo decidirá el presidente de la Gran Comisión, pero no está etiquetado un rubro específicamente como bono de fin de legislatura, si nos lo autorizan y nos dan una ampliación presupuestal se pagaría en Agosto cuando lo decida los tres Poderes, pero ahorita no tenemos identificada una partida como tal, aunque todo es posible a pesar de la situación económica”.

El presupuesto del Congreso del Estado para este año fue de 338 millones de pesos y el gasto promedio mensual de la actual legislatura es de 22 a 27 millones de pesos mensuales, tomando en cuenta de enero a la fecha.

Además de la posibilidad del recibir un jugoso bono, como de costumbre lo han autorizado las pasadas legislaturas,  los diputados recibirán un finiquito de 80 mil pesos tras terminar su periodo, algunos más, otros menos, dependiendo de los días laborados, esto luego de que la mayoría solicitara licencia temporal.

“Del trámite normal se le hace su finiquito que corresponde a los días que por ley le corresponde, aguinaldo, prima vacacional y todo lo que suma hasta el mes de agosto, prácticamente serán como 80 mil pesos si bien nos va, más el bono de fin de legislatura en caso de que se autorice”.

Explicó que recientemente empezaron a incorporarse algunos de los legisladores que solicitaron licencia por las pasadas elecciones, sin embargo aclaró que en sus finiquitos se realizarán los ajustes correspondientes como lo marca la ley por los 90 días de ausencia de sus curules.

Finalmente puntualizó que no tiene previsto realizar un recorte de personal como se ha rumorado, aunque aclaró será la siguiente legislatura quien tome las decisiones y medidas necesarias.

Bono sexenal en espera

A poco más de dos meses de concluir la administración gubernamental las autoridades aún no han determinado el pago del bono sexenal que esperan unos 12 mil trabajadores.

El Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Víctor Viveros Salazar, reconoció que hasta el momento no se ha definido si habrá o no bono sexenal, mucho menos de cuánto y para cuándo se podría anunciar debido a que todavía no se han reunido con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, para definir fecha y monto a pagar.


“Todavía para el bono sexenal tenemos más espacio, no hemos platicado todavía con el titular de la Secretaría de Hacienda y no tenemos todavía una definición ahorita al respecto, yo creo que la semana que entra hablaremos del tema pues todavía no hemos determinado cuándo es, si es o no es, pero no está descartado porque no se ha abordado el tema, lo único que comentamos es que para cuándo, cómo y dónde, todavía está por abordarse, pero repito no tenemos una cantidad determinada ni una fecha”.

Sobre los señalamientos de que la actual administración no pagará el bono de fin de gobierno, aclaró que hasta el momento sólo se trata de falsos rumores que se generan en las redes sociales. 

Aclaró que en el en el transcurso de la próxima semana se buscará platicar con la Secretaría de Finanzas para atender este tema.

Dijo que si el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, anunció que habrá bono sexenal es porque se cumplirá con este tradicional pago a los trabajadores.

“Si el gobernador dijo que sí habrá bono por supuesto que sí lo habrá, porque lo que el gobernador diga es lo que habrá”.

Reiteró que hasta el momento se desconoce el monto así como la fecha para entregarlo, ya que ello dependerá de la plática que se mantenga en los próximos días con la Secretaría de Finanzas.

Agregó que se tendrá que analizar las fianzas luego de que este jueves destinaran una cantidad importante de recursos para los trabajadores con mayor antigüedad con motivo del Día del Empleado Estatal y el Día del Padre.

Los trabajadores de 20, 30, 35, 40 y 45 años de antigüedad de servicio recibieron un estímulo equivalente a 2 mil 200 pesos por año y vacaciones extraordinarias.

La Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo informó que en total fueron 724 trabajadores homenajeados, 306 por 20 años de servicio; 263 por 25; 129 por 30; 23 por 35; 2 por 40; y uno por 45 años. 

Asimismo, este viernes 17 se efectuará una gran rifa de obsequios y automóviles para los 13 mil 188 trabajadores de las distintas dependencias y organismos descentralizados.
Publicar un comentario

Comentarios