La Unesco y el Ayuntamiento de Cozumel presentan el libro “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El Caso de la Isla de Cozumel”


Cozumel.- “Fue usted señor Presidente, Fredy Marrufo, quien puso la iniciativa para este objetivo, sin su confianza y convicción no hubiéramos podido llegar donde estamos, lo que demuestra una vez más el gran compromiso que tiene con su isla”, expresó, Nuria Sanz Gallegos, Directora y Representante de la Oficina de la Unesco en México, en el marco de la presentación del libro “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El Caso de la Isla de Cozumel”.

En el Planetario “Cha’an Ka’an”, Sanz Gallegos, detalló que fue en agosto de 2014, cuando expertos nacionales e internacionales en arqueología, astronomía, espeleología y epigrafía de la escritura maya, entre otras disciplinas, unieron esfuerzos para consensuar los valores científicos y culturales de Cozumel a través del análisis de los emplazamientos prehispánicos relacionados con la astronomía maya.

Esos trabajos dieron como resultado el surgimiento del libro “El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel”, que la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento de Cozumel presentaron este lunes.


“El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel” articula para el lector los trabajos de campo, de laboratorio, de archivo y de biblioteca, así como la visión institucional para la preservación del legado arqueoastronómico maya, en sintonía con un entorno natural privilegiado.

“La lectura del paisaje arqueológico de Cozumel permite adentrarse en una geografía comercial y ritual desde el extremo oriente del mundo maya. Esta obra acerca la mirada a un territorio hasta ahora no visitado suficientemente por la investigación arqueológica, propicia el intento de construir un análisis comparativo de la excepcionalidad de su legado y da las pautas para el desarrollo de un plan de acción a futuro que permita conservar la integralidad de su patrimonio terrestre gracias a la observación del celeste”, escribe Nuria Sanz en su prefacio al volumen que contará también con una versión digital.

El libro reúne 12 artículos de los más connotados expertos en la cultura maya, como Stanislaw Iwaniszewski, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Ismael Arturo Montero García, espeleólogo destacado por sus investigaciones arqueológicas en las altas montañas y cavernas de Mesoamérica; Ivan Šprajc, arqueólogo esloveno considerado “el Indiana Jones de Yucatán y Campeche” e investigador del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.


Igualmente, participan Travis W. Stanton, de la Universidad de California en Riverside; Guillermo Bernal Romero, historiador e investigador mexicano especializado en la epigrafía de la escritura maya, y Michel Cotte, asesor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El volumen de 167 páginas cuenta también con el trabajo de Giulio Magli, arqueofísico y arqueoastrónono del Politécnico de Milán, Italia; Shankari Patel, investigadora de la Universidad de California en Riverside; Elizabeth Palm, investigadora norteamericana independiente; J. C. Holbrook, de la Universidad del Cabo Occidental y experta en arqueoastronomía, y Jesús Galindo Trejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La Sra. Sanz subrayó que Cozumel es un lugar que se precisa como especialmente significativo para crear una plataforma de investigación interdisciplinaria que aborde de forma integrada esta singularidad, así como para coordinar las acciones arqueológicas, turísticas y medioambientales en cuanto a la implementación de los planes que han hecho de la Isla una Reserva de Biodiversidad de la UNESCO y para generar una reflexión ciudadana sobre los valores del cielo en la ínsula, promover legislaciones que permitan la observación celeste y al mismo tiempo hacer un uso eficiente del consumo energético.


Con este libro se invita al lector a adentrarse en una realidad cultural singular, desde un diálogo de saberes entre las ciencias sociales y con una visión propositiva, la que hace del legado cultural un garante del desarrollo insular. La presentación de esta edición ocurre poco después de la inscripción (en marzo pasado) de la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. 

Asimismo, el trabajo que hoy se presenta está directamente relacionado con las iniciativas que el Presidente Municipal,  Fredy Marrufo Martín, promovió para llevar a cabo en la Isla de Cozumel, iniciativas de turismo cultural que se han venido desarrollando de la mano de expertos nacionales e internacionales.

En la presentación del libro ―editado por la UNESCO en México estuvo presente Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel y el Secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando, en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.


Así como también, Adriana Velázquez Morlet, Delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Víctor Manuel Alcerreca, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y Elizabeth Palm, Investigadora independiente de los Estados Unidos de América.
Publicar un comentario

Comentarios