Ladrones desmantelan Tecnológico de la Zona Maya: la comunidad se roba el equipo educativo


Chetumal.- Un tractor, computadoras, puertas, cámaras de vigilancia y equipo educativo con un valor cercano a 400 mil pesos, han sido robados del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) por los propios habitantes de Juan Sarabia (15 minutos de esta capital), lugar en el que se ubica esta institución, así lo denunció su Subdirector de Servicios Administrativos, Sadi Israel Sandoval Rodríguez, quien dijo que las demandas por este delito se encuentran estancadas en la PGR por falta de pruebas.

El Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) ha tenido que destinar más de 120 mil pesos de su corto presupuesto para la adquisición de cámaras modernas de video vigilancia y para la contratación de personal de seguridad ante la ola de robos que ha sufrido esta institución educativa.

El Subdirector de Servicios Administrativos, Sadi Israel Sandoval Rodríguez, informó que hasta el momento han sido víctimas de cinco robos importantes, entre ellos el de un tractor, computadoras, puertas, cámaras de vigilancia y demás equipo educativo con un valor cercano a 400 mil pesos.

“Era un problema de años y hemos tenido una recopilaciones de los expedientes para enviar a la ciudad de México de todo lo que se han robado porque cada dos o tres meses y en periodos de vacaciones sufríamos de un robo, se llevaban desde una puerta y su reja, o cámaras de vigilancia y hasta un tractor, se pusieron las demandas correspondientes, se están haciendo las investigaciones pero por no aportar más datos se cierran las investigaciones y no se recupera lo que se han robado que en total hace un monto entre 300 y 400 mil pesos”.

Reconoció que hasta el momento no se ha podido detener a nadie y mucho menos recuperar nada de lo sustraído por los propios pobladores locales de Juan Sarabia y de comunidades cercanas.

Puntualizó que las demandas se interpusieron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y aunque los expedientes continúan abiertos, las investigaciones se encuentran estancadas por falta de pruebas para dar con los responsables de estos hurtos.

“Es una lástima porque hemos tenido que invertir un buen recurso cuando se pudieron aplicar en aulas y laboratorios, invertimos como 120 mil pesos en cámaras con tecnología y de buena resolución porque anteriormente teníamos unas muy baratas que veíamos que pasaban las personas pero no sabíamos quién era y actualmente con las cámaras que tenemos podemos ver más a cierta distancia de día y de noche, al mismo tiempo se contrató vigilancia, son tres personas que trabajan en la escuela pero la verdad nos está llevando bastante recurso porque son recursos que pudríamos ocupar para aulas y laboratorios”.

El encargado de los servicios administrativos, Sadi Sandoval, informó que actualmente la escuela mantiene en operaciones 24 cámaras de videograbación, mismas que además requieren periódicamente de los servicios de mantenimiento. 

Además de los honorarios que se erogan para el pago de los tres trabajadores de vigilancia que fueron contratados.

Afortunadamente manifestó que en los últimos meses no se han presentado robos, aunque reconoció que se han visto limitados los recursos para equipar aulas y laboratorios.
Publicar un comentario

Comentarios