No a Ley Seca: Restauranteros de QR en contra de 40 horas de prohibición por Elecciones 2016


Chetumal.- Restauranteros de Quintana Roo se pronunciaron este jueves en contra de la Ley Seca de 40 horas 30 minutos impuesta por el Gobierno de Estado, con motivo de las Elecciones del 5 de Junio, Joaquín Noh Mayo, líder del gremio, anticipó pérdidas superiores a un millón de pesos diarios por esta medida y estableció que no queda claro qué zonas turísticas podrán expender bebidas los días de la prohibición, que empieza a las 7:30 horas del Sábado y termina a las 24 horas del Domingo.

Luego de que se aprobara la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas por 40 horas y 30 minutos por motivo de la jornada electoral del próximo Domingo 5 de Junio, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, solicitó disminuir a 24 horas la Ley Seca para que los empresarios del ramo no se vean seriamente afectados en su economía.

Reveló que estiman pérdidas de un millón 200 mil pesos por cada día que los negocios se mantengan cerrados. Informó que se está negociando con autoridades del Gobierno del Estado para reducir las horas de prohibición de venta de alcohol.

“Hoy salió un aviso donde dice que inicia a las 07:30 horas del día sábado y concluye a las 24 horas del día domingo, eso ya salió y son cerca de 40 horas de ley seca”.

Dijo que al igual mantendrán un acercamiento con las autoridades para que les informen a detalle sobre esta disposición ya que en algunas zonas de la ciudad sí se podrá realizar la venta de bebidas alcohólicas bajo ciertas condiciones.

“En el comunicado de una forma breve pero no muy explicativa, se sabe que los de la zona turística podrán vender, pero esa parte es muy importante y se tendrá que aclarar con ellos bien para poder dar el anuncio a los socios porque hay que ver qué tipo de patentes tienen, a qué le llaman zona turística en la zona sur, aunque obviamente podemos pensar que el boulevard y la zona de calderitas, aunque bueno si será la venta exclusivamente con alimentos o si va a ser basado en el tipo de la patente que tengan”.

El líder de los empresarios consideró que la ley seca por 40 horas lesionará a diversas empresas, aunque manifestó que de no haber cambios serán respetuosos de esta decisión, tomando en cuenta el ambiente político que se registra en la entidad.

Afirmó que en próximas horas la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo mantendrá una reunión con sus agremiados para entregarles y explicarles las disposiciones del comunicado oficial para no incurrir en cualquier irregularidad.

Sin embargo manifestó que las autoridades tendrán que vigilar puntualmente y sancionar a los lugares que infrinjan la ley al vender alcohol clandestinamente.

Ante la jornada electoral que se efectuaré este próximo domingo para elegir a gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dio a conocer la implementación de la ley seca en el estado a partir de la 7:30 de la mañana de este próximo sábado cuatro hasta las 24 horas del domingo 5 de junio.

A través de un comunicado y de acuerdo con los artículos 206 de la Ley Electoral de Quintana Roo y artículo 10 de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, se dio a conocer a todos los propietarios y/o responsables de establecimientos la suspensión de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus giros. 

Esta disposición no aplica en aquellos establecimientos ubicados en zonas turísticas del Estado, los centros de hospedaje y los desarrollos turísticos, quienes si podrán vender vinos y licores dentro del horario de prohibición, siempre y cuando tengan licencia y permisos en orden para la venta de bebidas alcohólicas.

La ley seca tendrá una duración de 40 horas con 30 minutos.
Publicar un comentario

Comentarios