Polis vs Jefe: Uniformados de Chetumal acusan a superior de retenerles aumento salarial


Chetumal.- Policías de esta capital se manifestaron este Jueves en contra de su jefe, Didier Vázquez Méndez, a quien acusan de retener el dinero destinado a un aumento salarial, por su parte, el aludido afirmó que el retraso obedece a un recorte austero del Ayuntamiento de OPB y aceptó que estas carencias ya impactaron la operatividad de la corporación, pues 6 patrullas no circulan y el resto de los vehículos policiales casi no tienen gasolina, dejando desprotegidas diversas zonas de esta ciudad.


Agentes de la Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de Othón P. Blanco amenazaron con parar labores por el incumplimiento de las autoridades para homologar el salario de los elementos policiales, además de poner  en riesgo más de 7 millones de pesos de presupuesto de la segunda fase del programa federal para el  Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg).

El director de la Policía Municipal Preventiva,  Didier Vázquez Méndez,  reconoció que el municipio tenía como plazo el día de hoy para realizar el pago de homologación del salario de los elementos de la corporación, lo que ameritaría una sanción por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Refirió que desconoce cuáles son las causas por las que no han depositado el recurso financiero.

Reveló que en la última evaluación, las autoridades federales emplazaron a las autoridades municipales para incrementar los sueldos de los policías, quienes reciben salarios “no profesionales” al ser los más bajos de todas las corporaciones de los ayuntamientos de Quintana Roo.

“El plazo se vence el día de hoy a más tardar el 15 del siguiente mes deberíamos estar comprobando su cumplimiento, seguramente habrá una amonestación al respecto y dándonos un tiempo sumamente breve para cumplir, la homologación viene encaminada porque cuando estuvimos en México se calificaron los salarios de la policía de Othón P. Blanco como no profesionales, inclusive los tenemos más bajos como el de los policías del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la homologación es para tratar de llegar al salario mínimo del municipio siguiente del estado”.

Los elementos municipales por medio de las redes sociales convocaron para el día de hoy una manifestación en las instalaciones de la Policía Municipal donde culpaban a Didier Vázquez Méndez de desviar los recursos del Fortaseg, no obstante el director con documentos comprobó a los inconformes que la responsabilidad de emitir ese pago recae en la Oficialía Mayor y la Tesorería Municipal, los cuales mantienen retenido los recursos para la operatividad y el aumento salarial de los policías.

Dijo que también existe un atraso en la liberación de recursos para la adquisición de equipo para los elementos municipales.

“Son cosas que parecieran menores pero sí acarrea una responsabilidad, en el caso de uniformes yo mando las especificaciones y se licita a través de las áreas que tienen que licitar, yo no estoy en las licitaciones, yo dependo de lo que haga el área de Oficialía Mayor, Tesorería y Recursos Humanos, y no es echarle la culpa sino que cada quien asuma las responsabilidades que les corresponde porque tampoco no se vale engañar al personal”.


Vázquez Méndez puntualizó que los recortes y las medidas de austeridad aplicadas por el Ayuntamiento capitalino han generado problemas de operatividad en la corporación, ya que ha disminuido la asignación de gasolina a las unidades automotrices de vigilancia, mientras que también son 6 patrullas las que se encuentran paradas por falta de mantenimiento, provocando que las colonias queden más desprotegidas por la poca presencia policial.
Publicar un comentario

Comentarios