QR-Sur sin atractivo turístico, falta de mantenimiento e inversión la culpa, dicen operadores


Chetumal.- Museos, sitios históricos y puntos de interés de esta capital están en pésimo estado por falta de mantenimiento e inversión y por ello el sur de Quintana Roo es poco atractivo para el turismo, así lo consideran operadores turísticos establecidos en esta región del estado.

Alfredo Pacheco Cocom, de la empresa Paraíso Tour, externó la necesidad de que las autoridades gubernamentales destinen un mayor presupuesto para la renovación y promoción de los atractivos culturales con los que cuenta Chetumal con la finalidad de ampliar el número de días de estancia de los viajeros.

Consideró que también deben establecerse rutas turísticas para que los paseantes conozcan Bacalar, Mahahual y Chetumal, aprovechando la infraestructura, los servicios y hoteles de calidad con los que cuenta la capital del estado.

“Operan de manera deficiente, desafortunadamente por recortes presupuestales se ha tenido que disminuir el personal como los presupuestos para el mantenimiento y mejora del Museo de la Cultura Maya y de la maqueta de Payo Obispo, se hizo una remodelación pero bastante simple, hace falta mejorar la museografía teniendo la ciudad de Chetumal bastante historia, la historia del Caribe y de Quintana Roo para que el turismo se quedara y completen la parte de Bacalar y Mahahual pensando que aquí tenemos los hoteles para recibirlos porque de aquí a que Bacalar tenga este tipo de hoteles pasará un buen tiempo”.

El empresario aseguró que la infraestructura hotelera de Chetumal es una de las ventajas que debe ser aprovechadas para que exista mayor afluencia de turistas, mientras que Bacalar debe ser promovido por sus atractivos como una ruta de paseo.

“Creo que los principales errores de la política turística es no querer promover Bacalar desde Chetumal pensando en la parte política cuando debemos pensar en la parte económica porque al turista no le podemos decir a dónde va a ir, si él quiere ir a Bacalar pero quiere hospedarse bien lo puede hacer en Chetumal”.

Reveló que el turismo cultural no ha sido promovido adecuadamente por las autoridades, aunque también puntualizó que de nada serviría destinar recursos para ello si se mantienen en deficiente estado lo sitios históricos y los atractivos de Chetumal.

“Cuando el clima esta malo y la gente no puede ir a Mahahual o Bacallar, es ahí cuando se debe tener museos abiertos en los horarios establecidos y en buenas condiciones, con aire acondicionado funcionando y con una iluminación correcta, el mural del Congreso debe ser abierto al público con visitas guiadas por parte del Congreso y mayor promoción con Oxtankah y Calderitas, Chetumal da para mucho en la parte cultural”.

Agregó que para la próxima temporada vacacional se espera una afluencia importante de visitantes que lleguen a la capital del estado, sin embargo destacó que la principal tarea de los empresarios y de las autoridades, es lograr que los turistas se queden por mas días para que Chetumal deje de ser sólo un sitio de paso, sobre todo aprovechando los servicios y la infraestructura hotelera con capacidad para trabajar con las agencias de viajes, a diferencia de Bacalar que la mayoría de sus hoteles son de tres estrellas y las habitaciones son muy limitadas. Además que carece de bancos, centros comerciales y otros servicios.
Publicar un comentario

Comentarios