Acelera SCJN contra Borge y los Duarte: Dan atención prioritaria a casos de controversias constitucionales


Ciudad de México.-  La comisión de receso de la Suprema Corte aceptó a trámite “la solicitud de atención prioritaria” a las controversias constitucionales 56/2016, 57/2016 y 58/2016, con las que la PGR impugnó la aprobación de leyes anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

En un notificación publicada este jueves, los ministros Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos, integrantes de la citada comisión, reconocieron la legitimidad del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, para promover este tipo de recursos.

Advirtieron, sin embargo, que será hasta el lunes, día en que se inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de 2016 en el Tribunal Constitucional, cuando se notifique a los integrantes del pleno sobre la petición.


"De conformidad con los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Receso que suscribe acuerda:

"La solicitud de atención prioritaria promovida por Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, se promueve por un ente legitimado, no obstante, es menester dar cuenta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que inicie el segundo periodo de sesiones de este Alto Tribunal correspondiente a dos mil dieciséis.

Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento se habilitan los días que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo", señala el citado acuerdo.

Cabe destacar que dichas controversias promovidas por la PGR en días pasado contra las leyes anticorrupción de Veracruz, Quinta Roo y Chihuahua, Serna revisados por los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña y José Ramón Cossío, respectivamente.

El acuerdo publicado advierte que debió a la naturaleza e importancia del procedimiento "se habilitarán los días que se requieran (como hábiles) para llevar a cabo la notificaciones correspondientes”.

Con información de El Financiero
Publicar un comentario

Comentarios