Ahí te hablan Carlos Joaquín: Profesionistas de QR le exigen personal con perfil y reclaman espacios


Chetumal.– Profesionistas de Quintana Roo advirtieron este miércoles al gobernador electo Carlos Joaquín, que contrate para su gobierno sólo personal con el perfil adecuado al cargo o de lo contrario se lo señalarán permanentemente, así lo dio a conocer su dirigente, Joaquín Oliva Alamilla, quien adelantó que reclamarán espacios en el nuevo gabinete, al afirmar que al menos el 50 por ciento de la plantilla borgista no cuenta con los conocimientos adecuados para los cargos que ejercen. 

La Asociación de Profesionistas de Quintana Roo solicitará a la nueva administración estatal que los próximos funcionarios cumplan con el perfil y la capacitación para desempeñar adecuadamente sus funciones, con la finalidad mejorar la productividad de sus áreas a su cargo, gestionar mayores recursos federales, manejar adecuadamente los presupuestos e implementar estrategias de austeridad sin afectar la operatividad de las dependencias públicas.

El presidente de esta agrupación, Joaquín Oliva Alamilla, puntualizó que las últimas dos administraciones estatales, así como los gobiernos municipales, han designado a la mayoría de servidores públicos sin cumplir con los perfiles adecuados para desempeñar el cargo.

“Para que pongan a una persona en cualquier lugar debe tener un perfil que corresponda las necesidades de ese lugar y si no lo hacen seguiremos manifestando y alzando la voz esté quien esté en el gobierno, lamentablemente en todo el pasado han sido nombrados funcionarios que incluso no cumplen un perfil y nosotros hemos manifestado ciertas cosas pero la verdad no nos han tomado exageradamente en cuenta para que pongan al profesionista adecuado”.

Dijo que actualmente dentro del gabinete estatal hay muchos políticos que no cumplen con el perfil, como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en donde el titular, Luis González Flores, es un arquitecto y anteriormente era un contador, cuando debería estar ocupado por un médico veterinario o un ingeniero agrónomo.

Puntualizó que así como este ejemplo, en al menos el 50 por ciento de las dependencias y organismos públicos está presente esta problemática.

“Estoy casi seguro que menos del 50 por ciento cubre el perfil correspondiente y si cubre el perfil de ser profesionistas no cubre que tengan las actualizaciones correspondientes porque fueron designados, pero ahorita la sociedad civil está reclamando sus espacios y nosotros como aposición civil y profesionistas vamos a reclamar los espacios”.

Advirtió que de repetirse nombramientos de secretarios, coordinadores, directores o jefes de área en las dependencias y organismos públicos sin contar con los perfiles correspondientes, no se podrá ejercer un buen gobierno, además de que se podrían perder o no aprovechar recursos federales por omisiones.

“Si el titular no tiene perfil y no tiene el conocimiento adecuado lo que va hacer es dejar que otras personas como subsecretarios y directores generales hagan el trabajo, los jefes sólo van a estar tratando de dirigir administrativamente las cosas porque no conocen absolutamente nada del tema y cuando empieza a aprender se acaba el trienio o sexenio y ello provoca que baje la productividad porque si conoces el área das las intrusiones con conocimiento y alternativas, porque además de tener el perfil tienes el conocimiento actualizado de las cosas”.

Finalmente el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla, informó que buscarán un acercamiento con el gobernador electo para presentarle propuestas de quienes podrían ocupar cargos públicos en su administración.
Publicar un comentario

Comentarios