Campo desatendido: Maíz en riesgo por falta de seguro agrícola, Gobierno de Quintana Roo omiso


Chetumal.- Al menos 75 mil hectáreas de maíz están desprotegidas en el estado en perjuicio de 32 mil productores por la falta de un seguro agrícola debido a que el gobierno de Quintana Roo ha sido omiso con su aportación correspondiente de 5 millones 600 mil pesos para la contratación de este servicio, el riesgo de pérdidas es alto si se considera que estamos en la temporada de huracanes, reconoció este martes, el sub titular del ramo en la entidad, Germán Parra López, en tanto, campesinos se manifestaron hoy en la delegación de SAGARPA para exigir la dotación de insumos como fertilizantes, insecticidas, semillas y bombas aspersoras.

Catastrófico para el campo que impacte un huracán en Quintana Roo ante la falta de un seguro para los cultivos de maíz, revela funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU).

En riesgo miles de hectáreas de cultivos de  campesinos de Quintana Roo, pues a pesar de estar en plena temporada de huracanes, más de 75 mil hectáreas de cultivos de maíz no han sido aseguradas por falta de recursos estatales.

A pesar de ser parte de sus funciones y en un intento de ocultar que el Gobierno del Estado ha incumplido con la aportación de los recursos, caso contrario a Sagarpa, que ya lo hizo desde hace varios meses, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Germán Parra López, dijo desconocer si el estado ya liberó los recursos que le corresponden para poder asegurar las siembras.

“Nosotros ya tramitamos ante Hacienda el pago y no sé si ya se pagó, eso lo ve el área administrativa de Hacienda, pero el trámite por nosotros ya está hecho desde Mayo y el año pasado se liberó el pago del estado en el mes de Junio y hay un atraso pero quien te puede decir exactamente cómo está la cosa es el área administrativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Sin embargo, hasta hace unos días no se había podido contratar la póliza con la empresa Agroasemex debido a la falta de recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que mantiene serios retrasos y adeudos de diversos compromisos.

Explicó que la Federación a través de la Sagarpa destinó 28 millones de pesos, sin embargo, el Gobierno de Estado no ha portado el 20% que le corresponde.

Dijo que en estos momentos las siembras están desprotegidas y en caso de presentarse un Huracán y se perdieran los cultivos, no habría el pago de indemnización para los campesinos ya que no existe ningún convenio por la falta de recursos estatales.

“Tengo entendido que la Federación ya puso su parte y faltaba la parte estatal pero no sé si ya se puso y no tengo los datos, pero bueno imagínate que venga una afectación por huracán o por sequía, sería exageradamente catastrófico para los productores, ahorita todavía estamos en época de siembra y la afectación por lluvias atípicas o por sequía se mide en la época de cosecha que es en Octubre o Noviembre, pero si hubiera un huracán sería catastrófico si no se ha pagado, la aseguradora sólo respondería si ya se pagó pero si no se ha pagado no respondería porque tienen que estar asegurados los cultivos de los 32 mil productores”.

En total son 5 millones 600 mil pesos que el estado no ha podido aportar, así como tampoco lo ha hecho con los recursos correspondientes a los comités de sanidad vegetal y animal, a uniones campesinas y ganaderas y otras dependencias públicas.

Manifestación de Campesinos

Más de 100 campesinos del Movimiento Antorchista de Quintana Roo se manifestaron este martes en la delegación de la Sagarpa en la ciudad de Chetumal para sumarse a la protesta que se realizó simultáneamente a nivel nacional por el retraso de la entrega de recursos federales.

El dirigente estatal, Dimas Romero González, manifestó que en el caso de Quintana Roo se reclama el pago de 4.5 millones de pesos para insumos agrícolas para al menos mil 960 agricultores que están afectados por el retraso en la entrega de los apoyos.

Detalló que son recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), aunque también denuncian que hasta el momento las autoridades federales no han abierto el Sistema Único de Registro de Información (SURI) para los campesinos.

“El Movimiento Antorchista nacional en todas las delegaciones de la Sagarpa está realizando mítines con motivo de la retención de parte de la delegación federal de varias decenas de millones de pesos para apoyo de proyectores del campo y en Quintana Roo se retienen 4.5 millones de pesos del programa PIMAF y no se abrió el programa SURI para la capturara de beneficiarios, por eso a nivel federal estamos haciendo esta presión”.

Dijo que la mayoría son campesinos dedicados a la siembra de maíz para autoconsumo, sin embargo, ante la falta de recursos muchos no han iniciado con sus siembras a pesar de que para muchos significa  un sustento para sobrevivir.

Aclaró que las oficinas centrales de la Sagarpa son quienes han retenido los recursos a nivel nacional, ya que la delegación de Quintana Roo aún no recibe los recursos para poder dotar a los campesinos los insumos correspondientes.  Entre ellos fertilizantes, insecticidas, semillas y bombas aspersoras.

“Esperamos que se resuelva rápido y se liberen los recursos para Quintana Roo porque de lo contrario los campesinos no van a poder utilizar los insumos y esto es contradictorio a lo que se supone son los ejes motores del presidente de la República que anuncia Mover a México con inversión para el campo y aquí es todo lo contrario”.   

Puntualizó que el Movimiento Antorchista realiza manifestaciones pacíficas y no busca conflictos políticos, sólo que se resuelvan los problemas de la gente que se representa.

Finalmente, Dimas Romero González afirmó que en los últimos años la agrupación ha crecido en más del 100 por ciento debido a la lucha que se mantiene para defender los derechos de los pobres.
Publicar un comentario

Comentarios