Cerrarán campesinos frontera sur Chetumal-Belice: Reclaman a SAGARPA pago de proyectos productivos


Chetumal.- El crucero de Subteniente López, frontera con Belice, será cerrado este Jueves con una manifestación de campesinos quintanarroenses que exigen a SAGARPA el pago inmediato de proyectos productivos, el cierre también es en apoyo al movimiento nacional anunciado por la Unión Campesina Democrática que convocó a la clausura de los accesos fronterizos Norte-Sur.

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Quintana Roo, Federico Hernández Amador, informó que en apoyo al movimiento nacional que convoca la organización, las fronteras norte y sur del país se bloquearan este Jueves en reclamo al pago de proyecto productivos en la que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha incumplido.

En el caso de la zona sur, será a partir de las 9:00 de la mañana cuando se cierre el acceso a la frontera México-Belice por el retraso del pago de apoyos al campo por más de 5 millones de pesos por parte de la Sagarpa.

“En el caso de Quintana Roo estamos muy mal la verdad, incluso la entrega de las semillas de maíz fueron muy retrasadas y ahorita no se han sembrado los cultivos que se requieren, la otra en el sector vamos peor porque no se está generando recursos para los productores”.

Federico Hernández Amador señaló que esta movilización se estará replicando en todas las fronteras del país a consecuencia de la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal y los retrasos de los programas productivos de la Sagarpa que en el caso de Quintana Roo ascienden a poco más de 5 millones de pesos.

Dijo que en diversas ocasiones se buscó llegar a un acuerdo con las autoridades federales, sin embargo ante la negativa se optó por tomar esta drástica decisión que sin duda afectará a miles de personas, así como al comercio local y nacional.

“Vamos a cerrar a las 9 de la mañana con este acto, en Subteniente López vamos a cerrar la carretera en el crucero hasta que no lleguemos a un arreglo”.

Dijo que el bloqueo que está previsto para este Jueves no será retirado hasta que se defina cuándo serán liberados los recursos para los productores, quienes atraviesan por una severa crisis por falta de apoyos.
Publicar un comentario

Comentarios