Diputados magos: Aprueban 31 cuentas públicas en 3 horas; “Traición”, dice CJ; Borge en la mira de la ASF


Cancún.- La mayoría priista del Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles en el Hotel Great Parnassus de la Zona Hotelera, 31 cuentas públicas de instituciones del gobierno borgista y de diversos municipios del estado en un tiempo récord de tres horas, un hecho sin precedente en la historia del Legislativo, diputados del PAN lanzaron una carta dirigida al “Pueblo” con los detalles y montos (en algunos casos) de los ejercicios aprobados, pues la Cámara de Diputados no informó al respecto, en tanto el gobernador electo, Carlos Joaquín, calificó este trabajo legislativo como “traición a la confianza de los quintanarroenses, que les dieron su voto", mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó hoy que mantiene abierto el análisis sobre probables irregularidades en la administración del gobernador Roberto Borge.

Los diputados quintanarroenses, que han convertido la Legislatura en una especie de Congreso itinerante, aprobaron las 31 cuentas públicas este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad implantadas en los alrededores del Hotel Great Parnassus de la Zona Hotelera, donde los “representantes del pueblo” se instalaron desde el martes.

Una semana antes hicieron lo mismo en un hotel de la Riviera Maya, los diputados andan a salto de mata huyendo de la turba panrredista que le hizo destrozos al palacio legislativo en Chetumal, donde los furibundos activistas lograron interrumpir momentáneamente la sesión donde aprobarían el llamado “Paquete de impunidad de Roberto Borge”, mismo que al final fue consumado y ampliado en hoteles de lujo del corredor turístico del norte de Quintana Roo.

Este lunes tras la apresurada aprobación de las cuentas de instituciones del gobierno de Roberto Borge y de diversos ayuntamiento de Quintana Roo, diputados panistas emitieron un comunicado en el que dan cuenta detallada de los ejercicios aprobados.

Los legisladores panistas, que son minoría en el Congreso de Quintana Roo, afirman que no han tenido acceso a los documentos que contienen los detalles de la cuentas y tampoco a otros datos que les permita conocer el destino de los recursos públicos.

Aquí el comunicado:

Hace unas horas terminó la reunión de comisiones de la XIV Legislatura en la Ciudad de Cancún, en el cual se aprobaron un total de 30 cuentas públicas  en 3 horas, sin observaciones por diputados del PRI y sus aliados por instrucciones del titular del ejecutivo.

Los ciudadanos de Quintana Roo, deben de tener conocimiento que los diputados que hemos estado votando en contra de las diversas leyes llamadas Ley Borge, no hemos tenido acceso a documentación que nos permita analizar, si el dinero del pueblo fue ocupado con apego a ley y la ética, pero además la aprobación al vapor de asuntos de mucha importancia para nuestro Estado al menos denota desprecio por la democracia, el buen gobierno y sus valores.

Resalta en este paquete la cuenta pública del Municipio de Solidaridad que pese tener $22, 948,000 no solventado de los cuales 7, 737000 es de obra pública, los diputados sin compromiso con los ciudadanos y fieles a la obediencia a las órdenes del  aun gobernador del Estado votaron a favor y le han otorgado además el refinanciamiento por $1´030,000,000.00.

Los diputados del PRI, no tienen compromiso con Quintana Roo y han hecho de este periodo  extraordinario de sesiones, una vergonzosa muestra de protección a la corrupción y falta de compromiso con quien los eligió.

En unas horas más será la sesión de pleno, donde estos puntos deberán ser votados por los diputados integrantes de la XIV Legislatura, yo adelanto el sentido de mi voto en contra de las cuentas públicas que lastiman de sobremanera el erario público por su opacidad, su despilfarro y que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado ha dictaminado en complicidad, sin observaciones.

Detallo la lista de cuentas que votaré en contra:

Fideicomiso de promoción turística de Solidaridad
Instituto del deporte de Solidaridad
Instituto de la Juventud de Solidaridad
Fideicomiso Turístico de Benito Juárez
Instituto de la Cultura y del deporte de Benito Juárez
Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez
DIF Municipal de Benito Juárez
Alcaldía de Puerto Morelos de Benito Juárez
H. Ayuntamiento de Bacalar
H. Ayuntamiento de José María Morelos
H. Ayuntamiento de Cozumel
H. Ayuntamiento de Benito Juárez
H. Ayuntamiento de Solidaridad
H. Ayuntamiento de Isla Mujeres
DIF  de Cozumel
DIF de Isla Mujeres
DIF de Benito Juárez
DIF de Othón P Blanco
DIF de Solidaridad
DIF  de Tulum
Promoción Turística de Othón P Blanco
Instituto Quintanarroense de la Mujer
Tribunal Electoral de Quintana Roo
Fundación de parques y museos de Cozumel
Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología
Centro de Capacitación para el Trabajo del Estado de  Quintana Roo
Universidad Tecnológica de Chetumal
Universidad tecnológica de Cancún
Centro de Estudios de Bachillerato tecnológico  “Eva Sámano de López Mateos”
Procesadora de Carnes, La Alianza S.A. de C.V.

Carlos Joaquín fija postura

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, calificó el trabajo legislativo de este miércoles como una traición de los diputados hacia sus electores.

Aquí el comunicado:

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó que los diputados priistas y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza de la XIV Legislatura estatal, se reunieran desde ayer en un exclusivo resort de la zona hotelera de Cancún, y aprobaran en comisiones un total de 31 cuentas públicas en tres horas, sin observaciones.

"Con estos hechos los legisladores traicionan la confianza de los quintanarroenses, que les dieron su voto", afirmó.

Desde ayer, los diputados sesionan en el hotel Great Parnassus Resort & Spa en la Zona Hotelera de Cancún, para concluir los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, con reuniones de las Comisiones Permanentes de Justicia, así como de Hacienda y Cuenta Pública.

“Tal parece que los legisladores borgistas tienen que esconderse para aprobar medidas contra el pueblo”, sostuvo.

Como advirtió el gobernador electo el pasado lunes 4 en la conferencia de prensa que ofreció en la Sede Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), han sesionado fuera del recinto legislativo, ubicado en Chetumal, con el propósito de concluir las últimas reformas y nombramientos del “paquete de impunidad” promovido por el gobernador Roberto Borge y que incluyen cuentas públicas de municipios y dependencias estatales.

Carlos Joaquín, quien asumirá el ejecutivo estatal el 25 de septiembre próximo, se pronunció, tras concluir la jornada electoral del pasado 5 de junio, “por una alternancia con orden, que lleve a un cambio positivo, y conduzca a buen destino a los quintanarroenses”. 

Manifestó también que la suya será una administración que combatirá tanto la corrupción como la impunidad y que rendirá cuentas a la sociedad.

Durante la sesión de anoche, la Comisión de Hacienda dictaminó sobre los informes de las cuentas públicas del ejercicio 2015 y la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad. Al mismo tiempo, sesionó la Comisión de Justicia para dictaminar la designación de los integrantes del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, César Cervera Paniagua, Maribel Moreno y Jorge Herrera. Por último también se procederá a la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico.

Los diputados opositores, abundó Carlos Joaquín, han votado en contra de todas las iniciativas del “paquete de impunidad” o “Ley Borge” y tampoco han tenido acceso a los documentos elaborados para sustentar la discusión legislativa. 

“No han podido (los diputados de oposición) analizar si el dinero del pueblo fue utilizado con apego a la ley y la ética”, concluyó.


La ASF tiene en la mira a Roberto Borge

La Auditoría Superior de la Federación informó este miércoles que los gobiernos de Chihuahua y Quintana Roo están bajo su observación y análisis sobre probables irregularidades, esto de acuerdo a un reporte del Grupo Milenio.

Aquí dicho reporte:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene abierto el análisis sobre probables irregularidades en las administraciones de los gobernadores César Duarte, en Chihuahua, y Roberto Borge, en Quintana Roo, entre otros, para en su caso presentar las denuncias penales correspondientes.

Así lo confirmó el titular del máximo órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, y dijo que la institución a su cargo está lista para ampliar las pruebas o aportar nuevos elementos a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte.

En entrevista con MILENIO, al término del izamiento de bandera en la explanada central del Palacio de San Lázaro, el auditor superior sostuvo que las denuncias por presuntos actos de corrupción en las entidades federativas “van creciendo en número”, aunque su desahogo corresponde al Ministerio Público.

-En el caso contra el gobierno de Veracruz, ¿no han llamado a la ASF a ratificar o ampliar la denuncia?- se le inquirió.

-Sé que están empezando a llamar a funcionarios del estado, pero a nosotros no; estamos en contacto permanente con la PGR, estamos en contacto con los ministerios públicos que atienden estas denuncias y con los procuradores igualmente; estamos atendiendo lo que nos toca a nosotros, cualquier petición que nos hagan- reviró.

-¿Listos para aportar pruebas adicionales, para comparecer, incluso?

-Así es, tenemos la obligación de hacerlo.

-Y en el caso de los gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua, ¿hay también denuncias por irregularidades?

-No se han presentado, pero están en proceso de solventación varias de las observaciones; con el proceso de solventación me refiero a que nos han presentado información, que está en análisis; si procede, se solventa, si hubiere alguna desviación que implique un delito, pues presentaremos las denuncias.

“No está descartado, hasta que no terminemos de recibir toda la información de lo que hemos observado en los últimos años y, después de analizar la información, si procedieran denuncias, las presentaremos”, puntualizó Portal.
Publicar un comentario

Comentarios