Discriminación laboral a discapacitados en Quintana Roo, acusa Asociación Civil


Chetumal.- Las personas con capacidades diferentes sufren discriminación laboral en Quintana Roo, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo, quien reveló que más del 80 por ciento de las 16 mil 300 personas con esta condición en el estado, no tienen o no tendrán oportunidad de conseguir un trabajo, mientras que el 20 por ciento restante que es contratada son utilizadas para desempeñar funciones sencillas y por lo tanto sus sueldos son muy bajos.

El presidente de la Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo, detalló que en la mayoría de las dependencias públicas u oficinas de la iniciativa privada, estas personas son ocupadas para realizar  actividades menores, ya sea para sacar copias o de estar de mandaderos. 

Sin embargo en el caso de las tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, sólo los contratan para empaquetar la mercancía de los clientes, labor mejor conocida como “cerrillito”, esto a pesar de que muchos de los buscadores de empleo cuentan con una licenciatura.

“Es mínimo el trabajo que tiene cada persona, pero lamentablemente igual los están discriminando, son varios pero el temor de hablar no les permite hablar, lamentablemente en Quintana Roo no contamos con esa sensibilidad de los empresarios al darles encomiendas muy pequeñas a pesar de ser licenciados o ingenieros y ellos tienen la capacidad más allá de servir de saca copias o de un simple mandadero, eso es contra lo que nosotros estamos luchando, buscar espacios para personas con discapacidades y que relamen tomen en cuenta su capacidad y sus estudios porque hay muchos licenciados”.

Actualmente en Quintana Roo se estima que hay 16 mil 300 personas con capacidades diferentes, de las cuales sólo 3 mil mantienen un empleo, sin embargo, con sueldos muy bajos y en muchos casos no alcanza a cotizar vivienda y otras prestaciones laborales.

Dijo que la mayoría de estas personas se sienten como una carga para sus familiares y quienes trabajan no logran aportar mucho para el sustento familiar, situación que los afecta psicológicamente.

“Aquí en Quintana Roo no se está dando y no hay la visión ni capacidad de cómo fomentar la cultura y respeto de la protección de los derechos de las personas con discapacidad, hace falta mucha comunicación y mucha coordinación en las dependencias públicas y privadas para darle la protección a las personas con discapacidad que necesitan mucho un empleo o actividades que puedan realizar”.

Manifestó que la inclusión laboral de este sector poblacional no se cumple ni se vigila en Quintana Roo, debido a que no les interesa a las autoridades.

Puntualizó que en la entidad no se respeta la cultura y muchos menos los derechos de las personas con alguna capacidad diferente.

Al igual que la falta de espacios como rampas, elevadores, estacionamientos y otras carencias resaltan incluso en las dependencias públicas.
Publicar un comentario

Comentarios