“No soy delincuente”: Borge exige respeto a Carlos Joaquín y le recuerda que él es aún el gobernador


Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge “se dijo no delincuente” y exigió respeto a Carlos Joaquín al advertirle: “El señor será gobernador constitucional del Estado a partir del primer minuto del día 26 de Septiembre, yo fui gobernador electo nueve meses y siempre respeté al gobernador que estaba, yo lo único que he pedido: que haya respeto a la labor de gobierno y la transición se hará a partir de Agosto”, así lo dijo durante una entrevista concedida a reporteros en el marco de una evento de gobierno.

Aquí la entrevista completa:

PREGUNTA:  La presidencia está dejando solos a sus gobernadores?

RESPUESTA: Para nada. Es un tema meramente técnico. Hablé con la Procuradora. Son dos puntos de la iniciativa del Tribunal de Justicia Administrativa, lo platiqué con el subprocurador Sandoval también e inclusive el Consejero Jurídico estará ahorita en una reunión con él y los puntos que ellos nos digan sobre esa creación del Tribunal de Justicia Administrativo se tendrán que trabajar.

PREGUNTA: Pero se trabajó aquí a nivel legislativo. Hay alguna forma de revertir esta controversia? Se van a defender como Gobierno del Estado?

RESPUESTA: No me gustaría una controversia constitucional. Ya lo comenté con la Procuradora. Una cosa es el Tribunal de Justicia Administrativa y otra cosa son las reformas constitucionales que haya hecho el Estado. Ahí es donde tienen que tener ustedes cuidado con el manejo de la información porque en específico la controversia constitucional va sobre dos incisos de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que es lo que estamos trabajando ahorita con la propia Subprocuraduría Jurídica de la PGR porque mi intención como gobernador es no ir a una controversia constitucional. Si ellos todavía en el Sistema Nacional Anticorrupción, que ese es otro tema: Quintana Roo no ha creado, yo no he enviado ninguna iniciativa para crear un sistema estatal anticorrupción y eso ustedes lo saben. Entonces, si ellos, en el Sistema Nacional Anticorrupción tienen que ir valorando incisos o artículos que le añadirán a la funciones de un Tribunal Federal de Justicia Administrativa que no contrapongan las funciones de un tribunal estatal, en eso es lo que vamos a trabajar con el subprocurador y lo que se tenga que corregir en el Congreso yo haré esas correcciones pertinentes. Mañana estaré en México con la señora procuradora y ahorita está el consejero Jurídico con el Subprocurador, trabajando precisamente en estos temas sobre el Tribunal de Justicia Administrativa.

PREGUNTA: Qué piensa sobre esta situación que están pidiendo que lo metan a prisión dejando su cargo que porque está en la misma situación que Duarte.

RESPUESTA: Por favor María Cristina, aquí hay mucho ruido, y como siempre, hay mucha llamarada de petate. Yo soy un gobernador que desde el primer día ha trabajado incansablemente, las campañas políticas ya terminaron, ahí están las cuentas, las obras, las acciones de gobierno. Yo mismo recibí al gobernador electo a los dos días de la elección y si Quintana Roo decidió una alternancia, bienvenida la alternancia. Yo creo que hay que ser muy serios en las acciones y en lo que se dice. Uno podrá decir misa, Roberto Borge es un gobernador que trabaja, Roberto Borge no es un delincuente.

PREGUNTA: Se podría adelantar el cambio de gobierno para el 20 de septiembre?

RESPUESTA: No. El cambio de gobierno va a ser el 25 de septiembre, como lo marca la ley. Yo no se quién haya dicho eso.

PREGUNTA: (inaudible)

RESPUESTA: No. Nosotros le comentamos a Carlos y en su momento a su equipo. Para empezar él ni siquiera ha nombrado un equipo de transición. Ese es el primer paso. Lo segundo, María Cristina, la ley no nos obliga a formar una transición desde ahorita. Lo que nosotros platicamos y en la primera reunión se le dijo a Carlos, es que nos poníamos de acuerdo y que para Agosto yo consideraba que era una fecha pertinente para iniciar los trabajos de una entrega-recepción, como se debe de hacer, en el respeto institucional que debe de haber con una administración que sigue trabajando, que tiene facultades y que en las facultades en las cuales yo soy el gobernador constitucional, sigo siendo el gobernador constitucional de este estado.  El señor será gobernador constitucional del Estado a partir del primer minuto del día 26 de septiembre. Así lo será. Instalaremos la entrega-recepción como lo manda. Recuerden que yo fui gobernador electo nueve meses y siempre respeté al gobernador que estaba. Yo lo único que he pedido: que haya respeto a la labor de gobierno y la transición se hará a partir de Agosto, como lo tenemos estipulado y como lo hemos marcado y como desde un principio se le dijo al señor gobernador electo. Nosotros respetaremos siempre la investidura del gobernador, como también pido que se respete la investidura  y el trabajo que estamos haciendo como administración. Es tan fácil como ello. Lo demás es llamarada de petate, lo demás es mediático y lo demás es desgaste político. La ciudadanía no quiere desgaste político, la ciudadanía quiere obras como esta ciclovía, quiere obras como la iluminación de la Guayacán, quiere obras como el campus de la Universidad de Quintana Roo, quiere obras como la Politécnica de Cancún, quiere obras como el Hospital y otras obras que esta administración ha hecho. Eso es lo que vamos a estar terminando y detallando en los últimos días para entregar todas estas obras a la ciudadanía quintanarroense y al final del día la ciudadanía es la que juzga, nadie más. En redes sociales es muy fácil hablar, pero la labor de gobierno es muy diferente.

Muchas gracias. 
Publicar un comentario

Comentarios